El Gobierno conviertió Yacimientos Carboníferos Río Turbio en Sociedad Anónima

El Gobierno nacional formalizó la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima mediante el decreto 115/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
En el contexto de esta decisión, el Gobierno subrayó que el objetivo principal es optimizar la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético.
El decreto establece que el Estado Nacional asumirá la deuda que YCRT mantenía antes de su conversión en Sociedad Anónima. Además, en su artículo 14, faculta al jefe de Gabinete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y, si corresponde, efectuar aportes transitorios o de capital a la nueva sociedad.
El Estado Nacional mantendrá una participación mayoritaria en el capital social de la nueva sociedad, distribuyéndose un 95% de las acciones a través de la Secretaría de Energía y un 5% a través de la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía.
Se transferirán a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes, activos, créditos, marcas, patentes, y recursos humanos necesarios para su funcionamiento. El personal de YCRT pasará a estar bajo la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con sus derechos adquiridos garantizados. Además, se establece un plazo de 180 días para negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Los pasivos de YCRT serán asumidos por el Estado a través del Ministerio de Economía. Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar su presupuesto para 2025 en los próximos 60 días.
Finalmente, el decreto declara que el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de YCRT estará sujeto a privatización y establece que el Estado podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, sin perder el control o la participación mayoritaria en el capital social.
LEER: Fito Páez presenta “Novela”, un viaje musical entre la rebeldía y la fantasía