ACTUALIDAD

El Gobierno conviertió Yacimientos Carboníferos Río Turbio en Sociedad Anónima

El Gobierno nacional formalizó la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima mediante el decreto 115/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

En el contexto de esta decisión, el Gobierno subrayó que el objetivo principal es optimizar la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético.

expoagro san nicolas

El decreto establece que el Estado Nacional asumirá la deuda que YCRT mantenía antes de su conversión en Sociedad Anónima. Además, en su artículo 14, faculta al jefe de Gabinete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y, si corresponde, efectuar aportes transitorios o de capital a la nueva sociedad.

El Estado Nacional mantendrá una participación mayoritaria en el capital social de la nueva sociedad, distribuyéndose un 95% de las acciones a través de la Secretaría de Energía y un 5% a través de la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía.

Se transferirán a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes, activos, créditos, marcas, patentes, y recursos humanos necesarios para su funcionamiento. El personal de YCRT pasará a estar bajo la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con sus derechos adquiridos garantizados. Además, se establece un plazo de 180 días para negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Los pasivos de YCRT serán asumidos por el Estado a través del Ministerio de Economía. Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar su presupuesto para 2025 en los próximos 60 días.

Finalmente, el decreto declara que el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de YCRT estará sujeto a privatización y establece que el Estado podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, sin perder el control o la participación mayoritaria en el capital social.

LEER: Fito Páez presenta “Novela”, un viaje musical entre la rebeldía y la fantasía

Artículos relacionados

Volver al botón superior