El papa Francisco presenta una leve mejoría y continúa en tratamiento

El Vaticano informó hace media hora que el estado de salud del papa Francisco muestra una “ligera mejoría”, mientras el pontífice cumple su undécimo día de internación en el hospital Gemelli de Roma debido a una doble neumonía.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
“Las condiciones clínicas críticas del Santo Padre demuestran una ligera mejoría. Incluso hoy no hubo episodios de ataques respiratorios asmáticos; algunas pruebas de laboratorio han mejorado”, detalló el Vaticano en su comunicado vespertino sobre la evolución del pontífice de 88 años.
El Papa en el hospital: ligera mejora de su estado – Vatican News https://t.co/YTy1gzAUSP
— Vatican News (@vaticannews_es) February 24, 2025
Asimismo, señalaron que la insuficiencia renal detectada “no es preocupante”, aunque Francisco sigue con terapia de oxígeno, con un flujo ligeramente reducido en comparación con días anteriores.
A pesar de la complejidad de su cuadro clínico, los médicos mantienen el pronóstico reservado como medida de precaución.
Durante la mañana, el papa recibió la Eucaristía en el hospital y, en horas de la tarde, retomó su actividad laboral. También realizó una llamada telefónica al párroco de la Franja de Gaza, expresando su “paterna cercanía”.
En su mensaje, el pontífice agradeció a los fieles por las oraciones y muestras de apoyo en estos días.
Su estado de salud y la evolución de la enfermedad
Francisco fue hospitalizado el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, la cual derivó en una neumonía bilateral.
La última actualización de su estado indicaba que pasó una noche estable, con buen ánimo y alimentación normal. Sin embargo, el pasado sábado, el Vaticano había confirmado que su salud se encontraba en estado crítico, tras sufrir una crisis respiratoria asmática que requirió altos flujos de oxígeno.
Los análisis sanguíneos detectaron una insuficiencia renal leve, bajo control hasta el momento, y una trombocitopenia derivada de una anemia, lo que obligó a realizarle una transfusión de dos unidades de glóbulos rojos.
Mientras sigue en tratamiento en el apartamento papal del hospital Gemelli, numerosos fieles han dejado flores y velas en las puertas del centro médico, en señal de apoyo y deseos de recuperación.
Por la noche, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, presidirá el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro, junto a los cardenales presentes en la ciudad y la curia romana, para pedir por la salud del papa.
LEER: El papa Francisco presenta una leve mejoría y continúa en tratamiento