Sturzenegger anuncia desregulación en la industria frutícola

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una nueva medida en el sector frutícola basada en “una normativa liviana”, que permitirá que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabaje directamente con los productores ante la aparición de pestes y se encargue de la emisión de certificados fitosanitarios.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que esta reforma fue posible gracias al trabajo conjunto con Pablo Cortese, presidente del SENASA, a quien calificó como “el indiscutible héroe de la jornada”.
“Nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención de SENASA en los mercados del empaquetado y fruta? La respuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos). Escribimos entonces una norma desde cero focalizada en solo estas dos cosas”, expresó Sturzenegger.
Tras diversas reuniones, se estableció que los productores frutícolas solo deberán informar al SENASA sobre su actividad y ubicación, permitiendo que el organismo pueda actuar en caso de una emergencia sanitaria o gestionar certificados para la exportación.
Entre los cambios principales, el ministro detalló que:
- Se eliminará la habilitación de instalaciones y su revalidación anual.
- Se podrá cosechar sin necesidad de permisos previos.
- Los productores decidirán libremente sobre el envasado de sus productos.
- Se levantarán restricciones a la exportación por tipología de fruta.
- Se exportará según la demanda del mercado.
Además, el SENASA solo certificará lo que exijan las autoridades sanitarias de los países importadores, sin agregar trámites adicionales.
“De esta manera, los productores van a hacer menos papeleo y el organismo podrá poner más energía en la vigilancia sanitaria, donde agrega valor. Con esta reformulación de normativa a base cero, damos un paso más en la revolución de la desregulación que nos pide nuestro presidente Javier Milei, en este caso, favoreciendo a los productores de frutas a lo ancho y largo del país. VLLC!”, concluyó el ministro.
LEER: Registro de lluvia: domingo 30 y lunes 31 de marzo