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El Gobierno actualizó la Ley de Tránsito: los 10 cambios clave para los conductores

El Gobierno implementó una reforma en la Ley Nacional de Tránsito que modifica normativas sobre licencias, importaciones y revisiones técnicas

El Gobierno oficializó este lunes, a través del decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial, una serie de modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Esta reforma, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, introduce cambios que van desde la simplificación de trámites para la circulación de autos importados hasta nuevas disposiciones sobre licencias de conducir y revisiones técnicas obligatorias.

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Principales modificaciones en la normativa

Uno de los aspectos fundamentales de esta reforma es que, al tratarse de una Ley Nacional, cada provincia y municipio deberá adherirse para que las medidas entren en vigencia en sus territorios. Según el Ejecutivo, el objetivo de estos cambios es establecer un marco normativo más flexible y accesible para los conductores.

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Esto fue como el parto de una ballena, porque las ballenas están preñadas un año, y esto nos llevó, literalmente, un año”, expresó Sturzenegger al referirse al proceso de reforma de la Ley Nacional de Tránsito. “Muchos de estos cambios estaban en la Ley Bases, pero al quedar afuera decidimos hacerlo reglamentariamente”, explicó.

Entre los principales cambios que introduce esta reforma se destacan:

  • Simplificación de la importación de vehículos, eliminando requisitos como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) en ciertos casos.
  • Autorización de la importación libre de autopartes, suprimiendo la necesidad del Certificado de Homologación de autopartes de Seguridad (CHAS).
  • Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para choferes profesionales, convalidando las licencias emitidas por las provincias adheridas.
  • Desregulación de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO, VTV o ITV), permitiendo que concesionarios y talleres privados puedan realizar inspecciones.
  • Implementación progresiva del sistema de peajes automáticos, con la meta de eliminar las cabinas de cobro para 2027.
  • Incorporación de normativas para la circulación de vehículos autónomos, adecuando la legislación a futuras tecnologías.
  • Licencia de conducir digital y sin vencimiento, con renovación únicamente del examen psicofísico cada cinco años.
  • Eliminación de la obligación de renovación inicial para quienes obtienen su licencia por primera vez.
  • Supresión del requisito de renovación al cambiar de domicilio, evitando trámites innecesarios para los conductores.
  • Establecimiento de estándares de seguridad más exigentes para autopartes y cascos de motociclistas.

Además, el decreto contempla la creación del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), un documento que facilitará la homologación de vehículos importados y la circulación de trailers y casas rodantes. Este certificado se otorgará en base a normativas internacionales y será emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito representan un cambio significativo en la regulación vial del país, impactando tanto a conductores particulares como a profesionales del transporte. Resta ahora que las distintas jurisdicciones definan su adhesión para la implementación plena de estas nuevas disposiciones.

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