Oficializaron los cambios en la administración y gestión de SADAIC

El Gobierno nacional ha oficializado una serie de modificaciones significativas en la administración de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), eliminando la exclusividad que esta entidad mantenía sobre la representación de los artistas en cuanto a la gestión de los derechos de autor.
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Estas modificaciones fueron implementadas mediante el Decreto 150/2025, publicado el miércoles 4 de marzo en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
El decreto establece que SADAIC seguirá siendo la entidad encargada de la gestión colectiva de los derechos económicos de autor relacionados con las obras musicales y literarias musicalizadas, pero con nuevas regulaciones que favorecen un marco competitivo, buscando garantizar una protección más efectiva de los derechos de los titulares.
Cambios clave en la administración
Uno de los cambios más relevantes es que SADAIC ya no podrá intervenir sin la autorización de los autores y/o compositores en la celebración de acuerdos particulares con entidades que deseen explotar su producción. Además, solo podrá cobrar por los usos que hayan sido acordados en los que haya participado directamente.
El decreto también establece la creación de una Auditoría de Fiscalización y Planillas, cuyo responsable, designado por el ministro de Justicia, tendrá voz pero no voto en las reuniones del Directorio de SADAIC.
Aranceles transitorios establecidos
El Gobierno también ha confirmado la implementación de una disposición transitoria en cuanto a los aranceles, que se mantendrán hasta que la Autoridad de Aplicación fije los nuevos máximos. Los aranceles actuales serán los siguientes:
- 20% de los ingresos por espectáculos o actos con entrada, basada en el cobro de entradas o en su naturaleza.
- 15% de los ingresos por actos o espectáculos que no estén comprendidos en el inciso anterior.
- 10% de los ingresos, tarifas o montos de las radiodifusoras, teledifusoras, sus retransmisiones y grabaciones de productos fonográficos.
Federico Sturzenegger y la defensa de la desregulación
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la desregulación de SADAIC y subrayó que ahora los artistas tendrán la posibilidad de gestionar directamente sus derechos sin la necesidad de intermediarios. En sus declaraciones, Sturzenegger resaltó que estos cambios restituirán a los artistas sus derechos de propiedad y que no se trata de una eliminación de SADAIC, sino de una mayor libertad de elección para los artistas.
“Los artistas ahora podrán decidir cómo gestionar sus derechos, ya sea mediante SADAIC o cualquier otra nueva entidad que se cree y ofrezca mejores condiciones”, señaló Sturzenegger, remarcando que esta medida respeta la libertad de los artistas para administrar su producción.
Críticas y futuro de SADAIC
En su intervención, Sturzenegger también señaló varias falencias dentro de SADAIC, como la falta de reconocimiento de la autoría de canciones con acentos o que usan la letra “Ñ”, así como la existencia de más de 400,000 obras sin identificar, por las cuales SADAIC cobra sin tener claro quién es el propietario.
El ministro concluyó haciendo una referencia a la conocida canción de Las Manos de Filippi, en la que se critica a aquellos que “se mantienen con la plata de los pobres”, sugiriendo que SADAIC debe adaptarse a los nuevos tiempos o de lo contrario perderá relevancia frente a entidades más competitivas que respeten mejor los derechos de los autores.
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