Kicillof desdobla elecciones y crece la expectativa libertaria en Buenos Aires

La decisión del gobernador Axel Kicillof de adelantar las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires al 7 de septiembre generó fuertes repercusiones políticas y alimentó expectativas en el espacio libertario, que confía en capitalizar la división interna del peronismo.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Satisfacción libertaria y movimientos estratégicos con el PRO
Desde La Libertad Avanza (LLA) consideran que la medida adoptada por el mandatario provincial, que lo enfrentó con Cristina Fernández de Kirchner, favorece su plan de “nacionalizar” las elecciones legislativas. En este escenario, evalúan de manera positiva la posibilidad de consolidar alianzas con dirigentes del PRO, pese a las críticas recientes del expresidente Mauricio Macri.
Durante la noche posterior al anuncio, Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, y Diego Santilli mantuvieron una reunión con Sebastián Pareja, operador político de LLA en la provincia. Minutos después, Ritondo escribió en redes:
“Lo que vivimos hoy en la provincia de Buenos Aires no es gestión, es abandono. Kicillof sigue gobernando para la militancia, no para los bonaerenses.”
Y agregó:
“Frente a este modelo agotado, reafirmamos la necesidad de construir una nueva mayoría. La unidad que demostramos en el Congreso Nacional, entre el PRO y La Libertad Avanza, representa una oportunidad histórica también en la provincia para ponerle fin al populismo y devolverles a los vecinos orden, seguridad y futuro.”
Pareja recogió el mensaje:
“Muy buen planteo, Cristian. Hay algo que se está dando de manera natural, y nos llena de orgullo que así sea.”
“Los integrantes de LLA y el PRO logran un entendimiento que no es ni más ni menos que en beneficio de los bonaerenses. Más pronto que tarde se respirarán aires de libertad en toda la provincia de Buenos Aires.”
Diferencias internas y tensiones con Macri
Si bien desde el entorno de Ritondo aseguran que Mauricio Macri estaba al tanto de la reunión, fuentes cercanas a la Casa Rosada lo ponen en duda. En Balcarce 50 destacan que algunos referentes amarillos tienen contacto directo con LLA, aunque marcan distancia con la conducción nacional del PRO.
Según algunos operadores, la campaña en CABA será particularmente conflictiva, y anticipan que Macri podría apelar a diversas tácticas para preservar su histórico bastión. Incluso, señalan que en cada aparición pública de los libertarios hay menciones críticas hacia la hermana del gobernador Kicillof.
Macri apuntó contra el entorno presidencial
En declaraciones radiales a Rivadavia, Macri sorprendió al afirmar:
“El entorno de Milei lo manipula para que no me invite más a cenar milanesas a Olivos, como hacíamos antes.”
La frase generó fuerte malestar en el círculo cercano al Presidente. Una voz influyente del Gobierno sintetizó el malestar:
“El problema de fondo que tiene Mauricio es que él cree que el Presidente es idiota, y que lo iba a poder manipular. Pero lo que pasó es que está enojado porque lo hizo correr en círculos durante todo el año.”
La respuesta en la Casa Rosada fue tajante:
“Que se olvide de las milanesas.”
Espert y Milei desembarcan en la provincia
Mientras se intensifica la puja en el principal distrito del país, el Presidente Javier Milei tiene previsto asistir el martes 22 de abril a La Plata, acompañado por el candidato libertario José Luis Espert, para participar del cierre del primer congreso bonaerense de La Libertad Avanza, a celebrarse en el complejo Vonharv de Gonnet.
LEER: Milei anunció que se alejará de la política tras su eventual segundo mandato: “No me ven más el pelo, me voy al campo con mi perro”