Gastroenteritis en verano y más casos de Síndrome Urémico Hemolítico
Llega el verano, el aumento de la temperatura y los casos de gastroenteritis. También, los de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que al principio puede parecer un típico cuadro estomacal de verano.
El SUH es provocado por una cepa particular de la bacteria Escherichia coli, denominada O157:H7. Comienza con síntomas digestivos comunes como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Sin embargo, hay señales específicas que pueden darnos pistas de que se trata de esta peligrosa patología.
“Es una diarrea muy intensa y suele tener sangre. Hay falta de apetito y mucho decaimiento general. Los cuadros de gastroenteritis más comunes no tienen esa intensidad. A su vez, en los siguientes días, el SUH provoca una palidez muy notoria, manchas en la piel como hematomas y dificultad para orinar”, explica Héctor Pedicino, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
El SUH puede derivar en internación, diálisis y hasta la muerte. Provoca un daño agudo de los riñones, alteraciones en la sangre (anemia y reducción en los niveles de plaquetas) y problemas neurológicos. Los casos son más frecuentes en menores de 5 años.
En Argentina, la incidencia anual es de 10 y 12 casos cada 100 mil niños menores de 5 años de edad. Es uno de los países con mayor tasa de incidencia de SUH en el mundo. En promedio se reportan 250 nuevos casos por año, según la SAP.
En verano aumentan los casos de SUH
Los cuadros de diarrea y gastroenteritis aumentan en verano debido a dos motivos:
- El aumento de la temperatura favorece la degradación de los alimentos por la proliferación de microorganismos, algunos de ellos patógenos. Además, es más fácil que se rompa la cadena del frío.
- Hay un mayor contacto con el agua por el uso de balnearios y piletas. Si está contaminada, puede producir infecciones en las personas.
Estas condiciones también favorecen el aumento de casos de SUH. “Los pacientes que presentaron diarrea en los meses cálidos tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar SUH que los pacientes en la estación fría”, concluye una investigación realizada en Argentina.
Más allá del aumento de la temperatura y el riesgo en el agua, el estudio además señala que durante el verano se registra una mayor presencia de E. coli O157:H7 en el ganado que funciona como reservorio del patógeno. También los hábitos de los consumidores cambian. Por ejemplo, en verano se consume más carne picada, uno de las principales focos de transmisión del patógeno.
Medidas de prevención contra el SUH
Si bien Pedicino recomienda tener especial cuidado con la cocción de la carne, también apunta que se puede transmitir por alimentos mal lavados como frutas y verduras. Algunas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el SUH son:
- Asegurar una buena cocción de la carne. No tiene que tener zonas rosadas y sus jugos deben ser claros.
- Lavar minuciosamente las frutas y verduras. Por ejemplo, lavar hoja por hoja la lechuga y las que vamos a consumir peladas.
- También deben lavarse los productos que vienen en bandejas.
- Evitar la contaminación cruzada cuando estamos preparando comida. No utilizar los mismos utensilios para los alimentos que se consumirán crudo que para los cocidos.
- En la heladera las carnes deben estar en un lugar cerrado sin que estén en contacto de otros alimentos.
- Mantener la cadena de frío durante la compra, transporte y almacenamiento de los productos. Comprar en comercios con buenas condiciones de higiene.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, luego de ir al baño y tras estar con animales. El SUH puede transmitirse de persona a persona por el contacto con las manos.
Avanza un tratamiento contra SUH desarrollado en Argentina
Pedicino asegura que no hay una terapia específica para el SUH, sino que solo se tratan los síntomas. En niños con alteraciones importantes en la función renal se puede requerir internación y hasta diálisis. “Afortunadamente la gran mayoría de los niños evoluciona bien, la mortalidad es muy baja y también son escasas las secuelas”, apunta.
Según la SAP, la mortalidad es de alrededor del 3%. El 70 % de los pacientes se recupera completamente, aunque el 4% queda con alguna secuela neurológica y el 30% con algún grado de compromiso del riñón. El SUH es el principal causante de los trasplantes de riñón en niños.
La empresa argentina Inmunova está probando un medicamento biológico (INM004) con el potencial de ser el primer tratamiento para bloquear la toxina secretada por E. coli O157:H7 que provoca el SUH. La terapia evitaría las formas graves de la enfermedad.
El fármaco contiene anticuerpos policlonales específicos contra la toxina. “Estos anticuerpos tienen la ventaja de ser de amplio espectro: reconocen y neutralizan las distintas variantes de la toxina Shiga”, explican desde la empresa.
Los ensayos de fase 1, realizados en pacientes adultos sanos, probaron que se trata de un medicamento seguro. La producción y formulación es similar al CoviFab, el suero equino hiperinmune desarrollado por esta empresa para tratar el Covid-19.
En noviembre de 2022 inició la fase 2 en 16 hospitales y clínicas del país. Buscará evaluar la seguridad y la eficacia de INM004 en pacientes pediátricos con diagnóstico de SUH incipiente. Se administra en forma endovenosa y requiere dos dosis.
La eficacia quedará demostrada si los pacientes tratados no requieren diálisis, se acortan los días bajo este procedimiento o se evitan las complicaciones en el sistema nervioso central. El siguiente paso será un estudio de fase 3 aleatorizado, doble ciego y con grupo control.
LEER: San Nicolás marchó por la eliminación de la violencia contra la mujer