Dengue: Consejos para evitar la presencia del mosquito transmisor
Las medidas para evitar la propagación del insecto a partir de la eliminación de huevos y larvas. Es importante limpiar los recipientes con agua, las canaletas y los desagües.
Con el aumento de la temperatura comienzan a aparecer mosquitos que pueden ser transmisores de Dengue. Por eso es importante que los vecinos eviten dejar recipientes con agua acumulada tanto dentro como fuera de su casa.
Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.
Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.
Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
Estos mosquitos NO MUEREN CON LAS BAJAS TEMPERATURAS. Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa, conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
Desde la Municipalidad de San Nicolás se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para evitar la cría y propagación del mosquito transmisor:
• Eliminar cualquier recipiente en desuso que pueda acumular agua.
• Lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo.
• Girar todos los elementos que acumulen agua.
• Tapar tanques, tachos y depósitos.
El Dengue es una enfermedad infecciosa vectorial, causada por el virus del dengue que es transmitida únicamente por el mosquito Aedes Aegypti. Para obtener más información, pueden ingresar en https://sannicolasciudad.gob.ar/dengue.
LEER: Detención por atentado, resistencia a la autoridad y secuestro activo