Vecinos de Villa Constitución cruzaron los Andes por el Paso de Comecaballos
Una vez alcanzado el objetivo, se realizó una emocionante ceremonia que tuvo lugar en el hito que marca la divisoria de los dos países, procediéndose al izamiento de las banderas de Argentina y Chile.
En el marco de una nueva reedición de la llamada Expedición Zelada-Dávila de 1817, una delegación de villenses tomó parte de la misma los días 19 y 20 de enero cubriendo la última etapa del difícil trayecto por los andes riojanos hasta llegar al hito fronterizo de Comecaballos a 4600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Fueron de la partida este año Miguel Angel Brusasca, Alberto Enrique Ladner, Jorge Adrián Nuñez, Hugo Alberto Splendiani, Gabriel Germán Molina, Javier Hugo Palandri y Héctor José Scoponi.
Luego de hacer base en la ciudad de San José de Vinchina, con el apoyo logístico de vehículos del gobierno de La Rioja, los expedicionarios fueron llevados hasta el refugio de Comecaballos para iniciar desde allí la última etapa.
En este caso, fueron Alberto Ladner y Miguel Brusasca quienes cubrieron el fatigoso acceso a la cima de la cordillera montados a caballo. De todas maneras, una vez alcanzado el objetivo, todo el grupo participó de la emocionante ceremonia que tuvo lugar precisamente en el hito que marca la divisoria de los dos países, procediéndose al izamiento de las banderas de Argentina y Chile y a la entonación de los himnos correspondientes.
Palabras alusivas
Al momento de las alocuciones, fue Miguel Brusasca, quien como Presidente de la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú, a través de su mensaje ponderó la iniciativa del gobierno riojano de llevar adelante tal proyecto cultural e histórico como es el cruce anual de los Andes por el Paso de Comecaballos. Finalizando su discurso con un sentido recuerdo a los granaderos riojanos Blas Bargas y Domingo Soriano Gurel muertos el 3 de febrero de 1813 en el Combate de San Lorenzo.
Fuente: El Sur Diario
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”