Villa Constitución: fue presentado el plan de gobierno 2023 mediante audiencia pública
El área de Finanzas y Administración del Municipio, expuso el martes el proyecto de presupuesto y tributaria 2023 mediante audiencia abierta a toda la comunidad. Hubo 5 oradores entre Bomberos; Centro Comercial, Industrial y de la Producción; y vecinos. Las demandas se centraron en Drei, aportes de colaboración y servicios.
El Secretario de Finanzas y Administración Nicolas Rubicini junto al Coordinador del área, Mauro Puccini, expusieron los diferentes ítems del presupuesto anual en primera instancia, que consta de más de 9mil millones (9.088.184.000) totales de erogaciones de la administración pública para este período, con una fuerte impronta en inversiones en obras públicas -como en años anteriores- de casi 2mil millones entre afectación específica y fondos de libre disposición.
Tasas
El incremento de tasas casi no tuvo debates en cuanto a montos, sí sobre fuentes de financiamiento, pero no sobre importe a incrementar, y de acuerdo al proyecto del Municipio habría un aumento de entre 90% y 100% promedio, entre zonas que aumentan en un 70% y otras en 110%, cifras menores en comparación con los incrementos que se dieron en otras ciudades de la zona como San Nicolás y Rosario, aún en porcentajes mayores.
El incremento sería aplicable en enero y abril, es decir aplicable en dos períodos. En números reales, en promedio sería un incremento de $1800 pesos anuales para los domicilios de 10 metros de frente, teniendo en cuenta que para Categoría I el aumento sería de $2100 y para Cat. VI, de $1650.
El Municipio de nuestra ciudad cuenta con 18 mil padrones activos, incluidos los nuevos por Villa Don Carlos, con 70% de recaudación.
A razón de los incrementos aprobados por Municipios de la región que el villense suele mirar, hay que decir que en San Nicolás se aprobó un aumento de tasas aplicables en un 30% en el primer trimestre, un 20% en el segundo, 20% en el tercero y un 10% para el último trimestre, que si bien un 100%, al ser acumulativos el incremento en el bolsillo del vecino nicoleño de diciembre del 2022 a diciembre de este año es del 130%.
En números reales, un vecino del centro de San Nicolás está abonando hasta marzo $7500 entre Tasa y agua (se pagan por separado), desde abril entra el segundo incremento y finalizarán el año pagando 10 mil pesos o más de acuerdo a los metros de frente.
Drei
Desde el Municipio expusieron que “desde hace dos años no se toca el mínimo del Derecho de Registro de Inspección, desde la pandemia hasta este 2023 en el que se incrementa un 60% los mínimos mensuales y especiales, como también cementerio”.
Gabriela D’Angelo, contadora del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, mostró otra lectura de los incrementos percibidos en el Drei en el proyecto, y estableció que “los mínimos mensuales a pagar tienen distintos porcentajes, algunos son del 80%, otros del 92%, del 128% y hasta de un 400% algunos mínimos, creo que no hay un criterio para aplicar los incrementos. Hay que tener en cuenta que los parámetros de facturación del 2022 se incrementaron en un 60% cuando la inflación anual fue del 95%. Planteamos que se asemejen los incrementos como lo hizo la Provincia.”
En tanto que Martín González, presidente del Centro Comercial, expuso el rechazo de la institución a la aplicación del Decreto 3221, por agentes de retención, percepción y recaudación del Drei manifestando que “el Ejecutivo no tiene facultades legales para hacerlo, por lo que es ilegítimo y pedimos su anulación.”
Desde el Municipio expusieron cuáles serían los recursos legales con los cuentan para aplicar este régimen por decreto, y que se trata de una afectación a un porcentaje menor de comercios e industrias, las de mayor recaudación.
Bomberos
Otra de las exposiciones fue la expuesta por Rubén Moreyra, por la Asociación de Bomberos de la ciudad. El Municipio otorgó un aumento en el aporte de colaboración del 100% para este período. Desde Bomberos plantearon la necesidad de requerir de un incremento mayor por contribuyente.
“Sabemos que n 100% es mucho, pero tenemos que decir que no nos alcanza hoy para brindar un buen servicio. Como institución tenemos un ingreso mensual de 1.100.000 pesos y gastos en combustible de 150 mil pesos mensuales, en luz de 40mil, seguros de vehículos 60mil, mano de obra para mantenimiento de vehículos y albañilería, entre otros, de 220mil pesos y gastos generales como compra de elementos de limpieza, arreglo de uniformes, gastos de electricidad, de alrededor de 150mil pesos lo que nos genera un déficit mensual de 500 mil pesos.”
Y agregó: “Pedimos 150 pesos por contribuyente. No creemos que los contribuyentes tengan falta de predisposición para colaborar con la calidad de servicio de bomberos, ni el Ejecutivo ni el Concejo, porque con 70 pesos en 7 meses tenemos que cerrar las puertas, pero con 150 pesos podemos brindar un servicio que pueda salvar vidas, porque bajar la calidad del servicio significaría que puedan perderse vidas”, concluyó.
En tanto, la presidenta vecinal de Barrio Luzuriaga reclamó por el transporte urbano para aliviar el bolsillo de los vecinos que residen en barrios retirados del centro, pero a su vez destacó las obras del Municipio en el barrio con crecimiento de infraestructura y otros servicios básicos.
Continuidad
Luego de la audiencia, el cuerpo de concejales continuó con las comisiones y audiencias que ya venían realizando desde diciembre con las que diferentes partes, para abordar un acuerdo final a aprobarse por unanimidad o mayoría, según los consensos que se logren.
Es probable que el proyecto presentado por el Municipio se apruebe con algunas modificaciones, las que se conocerán con el despacho que logre mayor cantidad de votos en el recinto legislativo.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”