No hay paro de colectivos: la UTA cerró la paritaria de los choferes con un aumento semestral de 30%
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió este viernes nuevamente con las cámaras empresarias para fijar los aumentos que recibirían en el primer semestre del año con el anuncio previo de que si no cerraban la paritaria habría un paro total de transporte.
Desde el sindicato conducido por Roberto Fernández había pautado esta fecha a modo de “límite de espera” de la rúbrica. Sin embargo, una diferencia entre los empresarios y el Ministerio de Economía por la asignación de subsidios trabó el sello hace más de 3 semanas.
“Ese dinero es el sostén de nuestras familias y no permitiremos cómo gremio ser juguetes de la parte negociadora. Si esta semana no tenemos acuerdo habrá inconvenientes en los servicios”, alertaron desde la UTA.
Ahora se conoció que resolución acordaron entre el gremio y las cámaras empresarias del transporte para la paritaria del 2023 y si finalmente habrá paro de transporte por tres días como aseguró Fernández en sus declaraciones ante la imposibilidad de tener aumentos de sueldos.
PARO DE TRANSPORTE: QUÉ SE DECIDIÓ
La paritaria entre la UTA y los empresarios llegó a buen puerto y no habrá paro de transportes porque se fijaron tres aumentos de sueldo en el primer semestre del 2023 y luego una nueva reunión que permitirá recomponer nuevamente los salarios de los trabajadores.
Ambas partes acordaron un incremento de haberes del 29,47% por el primer semestre del 2023, en tramos acumulativos compuesto por subas del 10% desde enero; 10% en marzo y 7% restante en mayo, muy cercano al 31% que reclamaba la UTA.
“Estamos con mucho malestar con los empresarios por no pagar los 20 mil pesos que se acordaron en septiembre de 2022”, subrayó Fernández de todas maneras sobre la relación con las cámaras de los dueños de las empresas, las cuales también tienen conflictos por el pago de subsidios con el Gobierno Nacional.
De esta manera, si bien el paro de transporte se levantó, el conflicto parece seguir latente tanto con el sector de los trabajadores como de las empresas con el Estado: en 2022 tomaron durante meses la decisión de no circular a la noche y hacerlo a un 50% durante el día, algo que puede repetirse este año.
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