Villa Constitución: Insisten en tomar todos los recaudos necesarios para la prevención del dengue
El director médico del Hospital Samco, Julio Isaac, confirmó la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe ante el aumento de número de casos positivos de Dengue los cuales la mayoría son casos autóctonos. Asimismo, aclaró que no son casos radicados en el Departamento Constitución, sino en la zona centro y norte de la provincia.
No obstante, explicó que la alerta se extiende a toda la provincia y gran parte de las provincias del país donde, en esta época del año se da la mayoría de los casos de Dengue.
“Afortunadamente en la ciudad de Villa Constitución no tenemos casos, no hemos tenido conocimiento de casos confirmados, ni de ninguna denuncia; pero igual estamos atentos, y siempre el consejo y la sugerencia a los vecinos para que traten de limpiar y descacharrar todo recipiente que pueda alojar agua”, explicó Isaac.
En ese orden mencionó también el uso de repelente para insectos ante la presencia de mosquitos. “En realidad no hay muchos mosquitos, se ve que el Municipio ha trabajado muy bien con respecto a las fumigaciones. También se hizo una campaña de desmalezamiento y limpieza para descaharrar toda la zona que comprende a los barrios de la ribera del río”.
Con respecto a los síntomas explicó que pueden ser similares a un coronavirus, un cuadro tipo gripal, dolor retrocular, cefalea, fiebre. “Llaman la atención los dolores musculares y articulares que son muy intensos”, dijo y recordó que es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti “al cual ya conocemos, porque tiene esa característica de contar con segmentos blancos en las patas. Es un mosquito urbano y periurbano por lo que ante cualquier sintomatología es importante consultar rápidamente al médico”.
Sobre la gravedad de la enfermedad provocada por este mosquito, el director del Hospital advirtió: “el dengue hay que tomarlo muy en serio, como cualquier enfermedad, pero el dengue tiene una mortalidad importante, un 2,5% de mortalidad, y la reinfección de dengue, cuando ya lo tuviste tiene muchas más chances de cursar la enfermedad con una forma hemorrágica que son los casos más severos”. “No hay que desesperarse, ni entrar en pánico, sino que hay que ser precavidos y fundamentalmente tener limpios los hogares de todo recipiente que pueda contener agua. Usar repelente y estar atentos en el ambiente a la presencia de mosquitos para eliminarlos”.
Isaac explicó además que no existe ninguna vacuna que nos pueda proteger contra esta enfermedad, ni tampoco un tratamiento específico. “Son enfermedades virales al igual que el virus chikungunya y el zika para los cuales no hay todavía un tratamiento específico. Al igual que otros virus cuando ingresa al cuerpo esto genera una respuesta inmune en el paciente y depende del estado nutricional, emocional, comorbilidad y edad del paciente -todos estos factores son elementos- que van a condicionar una menor o más efectiva respuesta ante la enfermedad”, agregó.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”