Hereford crece en exportaciones: “Si acomodamos la brecha del dólar sería perfecto”
La Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) está próxima a cumplir su primer centenario (el año que viene) y es una de las protagonistas del sector ganadero en Expoagro 2023 edición YPF Agro, donde desarrolla diversas actividades destinadas a sus socios, cabañeros y criadores.
Este miércoles compartieron charlas de Ignacio Iriarte, que abordó las “Perspectivas del mercado ganadero argentino e internacional”; y Daniel Méndez (INTA General Villegas), con una semblanza de “Ganadería competitiva y Sistemas Agrícolas”. Previamente se exhibió un video del “Foro de Genética Bovina”, que resume los temas genéticos de la raza.
José Gayanes, director de la AACH y miembro de la Comisión Zonal Mesopotámica, ponderó la división zonal que dispusieron: Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Mesopotamia, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Centro Oeste (Santa Fe, Córdoba y San Luis). “De esa forma hacemos que la Asociación esté presente en todos lados, con un canal de comunicación más dinámico y beneficioso para el productor. Se hacen reuniones, charlas y seminarios que están dando muy buenos resultados”, comentó.
“Hereford es una raza típica británica, de excelente carne y engrasamiento, y una de sus mejores cualidades en la mansedumbre, que dio origen al slogan ‘Trabaje tranquilo, trabaje con Hereford’. Es muy difícil que haya algún accidente con esta hacienda, no rompe las instalaciones, se ha superado el viejo problema de los ojos y en los campos donde se ha hecho selección y genética se ven con ojos pigmentados. Además, es un animal que se adapta tanto al consumo interno como a la exportación”, valoró Gayanes.
De la situación actual lamento que los engordes se hayan atrasado porque la sequía arrasó con las pasturas, e indicó que el engorde a corral significa un alto costo para el productor. “La ganadería argentina es buena, con muy buena genética y recientemente se han exportado toros a Chile, así como semen con destino a Méjico, Europa y Estados Unidos, y más recientemente se han enviado embriones a China. También se están gestando exportaciones a Medio Oriente”, reseñó el dirigente, comentando que “si acomodáramos la brecha del dólar sería perfecto”.
La sustentabilidad es un tema presente en la AACH, donde se esmeran por demostrar permanente que “la ganadería no es contaminante y estamos poniendo mucho foco en el bienestar animal, que avanzó mucho en los últimos años”, expresó.
En el stand institucional de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) dentro de La Capital Nacional de los Agronegocios hay animales de dos cabañas señeras de la raza en la zona de San Nicolás: Jotabe, de Caldenes; y La Yunta, de Aiassa.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales