GÉNERO

Le redujeron a 15 años la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el ‘Ni una Menos’

Manuel Mansilla recibió una rebaja de la pena a 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores y al cumplir siete años en prisión podría acceder a salidas transitorias. Fabio Páez, padre de Chiara afirmó a Filo.News que no se entiende la decisión de acortarle la pena al femicida, y apuntó contra el Sistema Judicial: "Digo sistema judicial porque ya no se le puede decir justicia porque de justicia no tienen nada".

El joven condenado por el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo crimen dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena a 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores. El padre de la víctima afirmó que la decisión le provocó “mucha tristeza e impotencia” y apuntó contra el sistema judicial.

Los jueces Guillermo LlaudetGeorgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla la pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

En febrero del año pasado, la Corte santafesina emitió un fallo en el que hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua debe reducirse la sanción si se tratare de un menor.

Fabio Páez, padre de Chiara, afirmó a Filo.News que la reducción de la pena a Mansilla los hace sentir “mucha tristeza e impotencia” y los lleva nuevamente al 15 de mayo de 2015, cuando sucedió el femicidio de la joven en Rufino. “No podemos entender al sistema judicial en la decisión que toma de acortarle la pena al asesino. Digo sistema judicial porque ya no se le puede decir justicia porque de justicia no tienen nada”, apuntó.

Con la reducción de la pena, Mansilla podría acceder a salidas transitorias en breve, dado que ya lleva siete años preso. En este sentido, Fabio recalcó: “Están dejando suelto un femicida. No solo que en el caso de Chiara no tenemos justicia ni paz, sino el peligro que corre cualquier chica en la calle cruzándose con estas bestias. Le dije a los jueces que algún día van a tener que dar una respuesta a sus hijos, nietos y ciudadanos comunes porque esas bestias vuelven a delinquir, a matar o a ejercer violencia de género sobre alguna mujer”.

Y añadió: “Es un mensaje muy peligroso el que están dando al bajarle la pena a un femicida. Están diciendo sos menor, podes matar, total con 5 o 6 años podes salir. En el caso de Chiara, con más de 50 pruebas de que la enterraron y la mataron a golpes y en 7 u 8 años puede acceder a salidas transitorias”.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio. Además, el máximo tribunal provincial ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

El fallo de la Corte santafesina había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores encontrara al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

Dentro de sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la ley 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

Femicidio de Chiara Páez
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que entonces tenía 17 años.

Ese domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

LEER: Motociclista lesionado en un choque en Maipú y Argerich
Fuente
Filo News

Artículos relacionados

Volver al botón superior