Google: 5 consejos para combatir anuncios fraudulentos
La publicidad online es una de las tantas vías para que las estafas online sucedan. ¿Cómo protegernos al momento de estar conectados?
Hoy en día, las estafas online son una preocupación creciente para todas las personas y toman diversas formas: la publicidad online es una de las tantas vías para que estos fraudes sucedan. Para Google, garantizar experiencias más seguras para todos los usuarios en el mundo online es fundamental, por eso, comparte algunos consejos y herramientas que ayudan a incorporar más capas de protección al momento de estar conectados:
– Reportar un anuncio fraudulento. Si alguien detecta una publicidad online que considera que podría ser engañosa para los usuarios o que infringe alguna política de seguridad de Google, es fundamental denunciarlo. Todas las personas pueden hacerlo siguiendo los pasos disponibles de este link. De esta forma, favorecen a que el contenido pueda revisarse y verificar que cumpla con las políticas correspondientes. Luego de este proceso, se eliminará si corresponde y en algunos casos, se podrá hasta suspender la cuenta del anunciante.
– Interiorizarse más sobre los anuncios que vemos. Como usuarios activos de Internet, es importante informarse sobre los anuncios que se ven y el anunciante que los publica. En los productos de Google esta información está disponible al hacer clic en los tres puntos que aparecen en una publicidad online del Buscador, YouTube y Display. Esto dirige a las personas al espacio “Mi centro de anuncios” que incluye información básica sobre el anunciante, incluido si es o no un anunciante verificado. Además, permite bloquear anuncios y personalizar la experiencia publicitaria. En este sentido, recientemente, la compañía lanzó el Centro de transparencia de anuncios: un centro de búsqueda de todos los anuncios publicados en Google (incluidos el Buscador, YouTube y la red Display) por anunciantes verificados lo que permite obtener información de forma rápida y fácil sobre lo que vemos en línea.
– Detectar comportamientos maliciosos y verificar dos veces las URL. Google bloquea más de 100 millones de intentos de phishing todos los días, pero a veces, algunos contenidos fraudulentos pueden evadir temporalmente estos sistemas. Muchos ciberdelincuentes pueden pretender ser una marca reconocida o que se busca frecuentemente, por esa razón, es necesario verificar los nombres de dominio, especialmente antes de iniciar sesión a una cuenta, realizar una llamada telefónica a un número promocionado o proporcionar información financiera. En 2022, la compañía empezó a incorporar los nombres de los sitios a los resultados de búsqueda y a los anuncios, para que se pueda identificar más fácilmente el sitio web asociado con cada resultado de forma fácil y rápida.
– Tomar medidas adicionales para proteger cuentas personales en el mundo online. El uso de contraseñas seguras y únicas ayuda a preservar los datos personales. Por ejemplo, usar al menos ocho caracteres y una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Así como emplear una contraseña diferente para cada una de las cuentas personales y no usar información personal para la misma (nombre, dirección, número de teléfono, número de identificación personal, fechas de nacimiento, etc.). Herramientas como el Administrador de contraseñas de Google ayudan en este proceso de guardado y creación de claves de seguridad, como también informan si se han visto comprometidas o expuestas públicamente.
– Realizar la verificación de 2 pasos. Mientras se trabaja para un futuro sin contraseñas, resulta fundamental resguardar las cuentas personales y activar la Verificación de 2 pasos, que al implementarla no solo pide ingresar una contraseña, sino también información adicional de protección. De esta manera, si alguien roba la clave de seguridad de una cuenta, se dificulta el proceso de acceso ya que se requerirán más datos para acceder a la misma. En este sentido, la compañía presentó su Informe anual de seguridad de anuncios que da a conocer que -durante 2022- eliminó más de 5.200 millones de anuncios, restringió más de 4.300 millones de anuncios y suspendió a más de 6.7 millones de cuentas de anunciantes. Esto representó un aumento de 2.000 millones de anuncios eliminados año tras año, a partir de 2021. Y se suma a los esfuerzos de la empresa para desarrollar tecnología de seguridad avanzada y crear productos que sean seguros de manera predeterminada, privados por diseño y que pongan a las personas en control de sus datos personales.
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