Plan de documentación y casamientos en la UP3 de San Nicolás
En el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense y de Gobierno de la Provincia, y con el objetivo de garantizar los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, se llevó a cabo un nuevo operativo de documentación en la Unidad 3 de San Nicolás, donde se documentó a 66 privados de libertad y se llevaron a cabo 6 casamientos.
Todo el operativo de documentación, que lleva trabajo de organización, de detección de necesidades, y administrativo en general, estuvo organizado por el Director de Unidad Guillermo Escudero y su equipo de trabajo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Alexis Tissera, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Pablo Vallejo, la coordinadora de documentación civil Paola Armanino, la coordinadora de cultura Inés Maffioly junto al personal del Operativo de Documentación, a cargo de la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, y su equipo Leonel Sebastián Pepe, Néstor Daniel Burgos, Ivo Millán, Sofía Noemí Falcone.
En esta oportunidad Andrea Giménez expresó “El Documento Nacional de Identidad es un medio para acreditar la identidad se trata la puerta para acceso a derechos fundamentales y necesarios para llevar una vida digna, en este sentido, el documento de identidad es la llave de acceso a otros derechos como Salud, Educación, etc.”
Los casamientos fueron realizados en ceremonias individuales, donde la unión y el amor se vieron reflejados. En algunos casos eran parejas ya constituidas con hijos, lo que los llevó a legalizar esta situación y en otros luego de un tiempo de noviazgos, firmaron su alianza de matrimonios.
Con estas medidas, se busca la revinculación familiar y el nexo con el municipio de donde provienen las personas privadas de la libertad, para promover la inserción social y laboral con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia y en pos de fortalecer la seguridad pública.
Una vez culminado el operativo de documentación, las autoridades de la Unidad, invitaron al personal del equipo, a compartir un almuerzo en el Casino de Oficiales, y se los recibió con un desayuno, organizado por el personal penitenciario del gabinete pedagógico, siendo estos encuentros muy productivos para conversar y evaluar de manera conjunta el operativo, y fijar metas y objetivos para los próximos.
Cabe señalar, que, en estos últimos 3 años, se han realizado más de 26.000 documentos a los internos de diferentes unidades de la provincia de Buenos Aires.
LEER: Registro obligatorio para casaquintas con uso comercial en Ramallo