Alberto Fernández aborda la inflación y la deuda en un acto junto a De Pedro y destaca cláusulas del acuerdo con el FMI
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, compartió un acto junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y reconoció la dificultad de enfrentar los altos costos en el supermercado y el pago de alquileres en el país, tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la escalada de la inflación en marzo al 7.7%. Fernández aseguró que mantendrá una reunión con mandatarios regionales para abordar este problema de manera conjunta.
En su discurso, el presidente afirmó: “Todos somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y lo que cuesta pagar un alquiler y tenemos que resolverlo. En un contexto muy complejo”, en compañía de De Pedro y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Cabe destacar que Fernández y De Pedro han protagonizado tensiones internas en el seno del Frente de Todos, coalición política gobernante en Argentina.
Fernández también reconoció las decepciones en su gestión y responsabilizó a la gestión anterior, encabezada por Cambiemos, por sentar las bases del proceso inflacionario y contraer una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las decepciones deben haber sido muy distintas. Las decepción de los cuatro años que nos precedieron tiene que ver donde la desocupación creció, donde las pymes se cerraron, la inflación llegó al 54%, el país se endeudó como nunca antes, donde vimos fugar 23 mil millones en dos meses”, señaló el mandatario.
En ese sentido, Fernández destacó una cláusula firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el acuerdo con el FMI, que plantea revisar el programa en caso de que haya alteraciones en las proyecciones debido a razones externas. “Aunque tuvimos que asumir el problema de la deuda, fuimos lo suficientemente despiertos y pusimos una cláusula en la que le decimos al Fondo que si las condiciones económicas de Argentina que el programa proyecta por razones ajenas a la voluntad de la Argentina, entonces tendremos que repensar el programa y ese es el enorme trabajo que está haciendo Sergio Massa hoy en función de aquella cláusula, y que una de las cláusulas del desfasaje sea el problema del cambio climático, que en Argentina se llama sequía”, precisó el presidente.
LEER: Efemérides del 15 de enero: acontecimientos clave que marcaron la historia