Villa Constitución: ASIMRA dicta charlas sobre violencia laboral para delegados
El objetivo principal de estas charlas taller es lograr identificar todos los tipos de violencia laboral que existen para poder reconocerlos y poder actuar antes esas situaciones. También aporte recursos sobre cómo proceder en cada caso. “Es necesario visibilizar y denunciar estas situaciones”, enfatizó el titular de la seccional local de ASIMRA.
La seccional Villa Constitución de ASIMRA inició un ciclo de charlas sobre violencia laboral a cargo de profesionales del Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo conocer la problemática, lograr identificar los casos y contar con los recursos humanos necesario para poder atender este tipo de situaciones en el ámbito laboral.
La semana pasada tuvo lugar el primer encuentro destinado a delegados que estuvo a cargo de la psicóloga Nilda Galancino, del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien es además docente universitaria especialista en el tema.
“La idea es reforzar lo que ya se conoce sobre la materia, aunque a decir verdad es muy poco lo que se conoce, sabemos que existe este tipo de violencia, pero no teníamos los datos precisos y mucho menos aún saber qué plan de acción tomar cuando esta situación se da. Por eso comenzamos estas charlas taller para para los delegados. Pero la idea es que todos los delegados de la organización sindical cuando hablamos de violencia laboral sepamos de qué estamos hablando, cuáles son los casos, cuándo presenta esta situación y si en el caso que se esté dando, saber qué hacer dónde acudir y sobre todo qué pasos hay que seguir”, destacó Edgar Caniggia, secretario general de la seccional Villa Constitución de ASIMRA.
En ese sentido el gremialista reconoció que desde el inicio su gestión se dieron varios casos de violencia laboral. “Ahora con estas charlas uno se da cuenta que ocurren todos los días y ya está naturalizado. Entonces como no está digamos empapado de lo que abarca, de lo que comprendo, de lo que implica; con estas charlas talleres uno ahora se pone a pensar que estuvimos viviendo casos de violencia laboral”, explicó.
“Es muy bueno contar con este tipo de talleres porque uno toma dimensión de la realidad y dónde está parado, y sobre todo en estos casos donde también es muy difícil determinar el caso de violencia laboral porque hay una cuestión de jerarquía, hay una cuestión de presión, de miedo. Si bien las empresas tienen sus canales de denuncia para este tipo de situaciones siempre está el temor que la denuncia sea anónima, pero deje de serlo, que haya represalia, por eso es un poco complicado”, agregó.
“Lo que sí, tenemos que tender como sociedad, no solamente como trabajadores o como sindicato, es que cuando ocurren este tipo de situaciones lograr visibilizarlas y denunciarlas”, agregó.
LEER: Max Verstappen se consagra tetracampeón mundial en una noche de contrastes en Las Vegas