SAN NICOLÁS

El Dr. Pablo Primuchi dió detalles acerca del nuevo caso positivo de Covid-19

En diálogo con un programa radial local, el director médico de la UOM, Pablo Primucci, relató los momentos previos y posteriores al conocerse el resultado positivo del test de coronavirus que se le practicara al paciente diagnosticado durante la mañana de ayer.

“El joven se internó en forma programada derivado de un consultorio externo privado. Había regresado hace tres semanas de visitar a sus padres en Australia. Y tenía programada una intervención quirúrgica vinculada a una hernia inguinal. Su intención de operarse aquí obedece a que la medicina es muy cara en el exterior. La cirugía se le practicó en horas tempranas. El cirujano había decidido adelantar la operación debido a la sintomatología, con la idea de evitar un posible proceso de estrangulación de nervios que pudiera complicar la intervención”, contó.

naranja X

“Para descartar cualquier intranquilidad, el cirujano decidió hisoparlo a pesar de haber transcurrido más de 14 días de estar aislado en cuarentena. Es importante señalar que el paciente estaba asintomático de COVID, es decir que no presentaba fiebre ni tenía tos o dificultades respiratorias”, afirmó Primucci. La idea de hisoparlo era fundamentalmente para estar más tranquilos, porque la familia nos manifestaba que se había respetado el protocolo de cuarentena obligatoria por 14 días que rige para una persona asintomática que vuelve del exterior. A los 18 días fue al médico ya para programar la cirugía”.

“Automáticamente se aisló a los dos cirujanos y al anestesista. Y también a otros seis empleados. Puede parecer una exageración, pero lo hicimos como seguridad adicional. Hay que entender que se considera contacto estrecho cuando el personal de salud estuvo en relación con una persona COVID positivo y no se cuidó como corresponde con los elementos de seguridad sanitaria que le provee la institución. En este caso no fue así porque se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes por protocolo. Cómo es la primera vez que nos pasa, lo que se decidió es aislar a los médicos en sus hogares, monitorearlos, y volver a hisopar al paciente con la técnica PCR y de anticuerpos”, finalizó Pablo Primucci.

El paciente se encontraba hoy recuperándose de la cirugía, en el Área COVID, a la espera de los resultados de los hisopados enviados al Instituto Maiztegui.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior