UTA y FATAP aplazan negociación salarial tras nueva audiencia y se mantiene la amenaza de paro
En la audiencia celebrada este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), no se logró avanzar en la negociación. Después de un cuarto intermedio, se acordó una nueva convocatoria para el miércoles 17 de mayo. Durante la reunión, el gremio solicitó la revisión del acuerdo paritario por salarios que habían acordado en febrero pasado, mientras que los empresarios reclamaron por el incumplimiento en el envío de compensaciones económicas por parte del Estado.
El secretario general de la seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina, informó que, hasta el miércoles, los servicios de transporte en San Nicolás y los distritos que abarca su jurisdicción (Pergamino y Junín) se prestarán con normalidad. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo en la próxima audiencia, no descartó que se tomen medidas de fuerza. El gremio solicita la revisión del acuerdo paritario para “corregir” las pautas salariales que se habían acordado para abril, mayo y junio debido a la inflación.
Además de la cuestión salarial, UTA también exige a las empresas que cumplan con lo dispuesto por el Decreto 144 de 2022, que establece la obligación de la parte empresarial de proveer a los trabajadores de un espacio de cuidado de menores en el establecimiento del empleador. Lencina explicó que la obligación es para las empleadoras con más de 100 empleados, para sus trabajadores con menores a su cargo de entre 45 días y 3 años de edad, y que están discutiendo esto en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
LEER: Racing busca continuar con su racha ganadora ante Rosario Central