Debatieron en Diputados proyecto de reparación historica para personas travestis y trans
El objetivo es integrarlas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos 'reparatorios', equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores. En las calles se realizó la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica.
Funcionarias y diputadas nacionales expresaron la voluntad de buscar consenso en torno al proyecto de reparación histórica para personas mayores travestis y trans que contempla una pensión reparatoria, en el marco de una reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
El objetivo es integrarlas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos ‘reparatorios’, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.
De la convocatoria impulsada por la presidenta de la comisión, Mónica Macha (FDT), participaron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la interventora del Inadi, Greta Pena.
También estuvieron Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de Chaco.
Se trata de tres proyectos que proponen la creación de una pensión reparatoria para personas trans y travestis, que reúne iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y que el oficialismo busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto.
El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.
Mientras tanto, en las calles más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizaron la “Primera marcha plurinacional”, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la “Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes”.
“Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas”, dijeron en un comunicado.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo