Carla Viazzotti impulsa actualización de protocolos de salud reproductiva y acceso a anticonceptivos en Argentina
Ministra de Salud lidera medidas para fortalecer políticas sanitarias y garantizar derechos de las mujeres en el país.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el 28 de mayo, la Ministra de Salud, Carla Viazzotti, firmó dos resoluciones que tienen importantes implicancias en la atención de la salud reproductiva de las mujeres en Argentina. Estas medidas se basan en directrices de la Organización Mundial de la Salud y tienen como objetivo fortalecer las políticas públicas sanitarias establecidas en las leyes nacionales.
La primera resolución actualiza el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)”, asegurando la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país. Esto refuerza lo establecido en la Ley Nacional 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y la atención posaborto.
La segunda resolución permite la venta libre en farmacias de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), sin necesidad de contar con una receta médica. Según fuentes oficiales, la AHE es un respaldo de urgencia y seguro, con una efectividad de más del 90% si se toma dentro de las primeras 12 horas después de una relación sexual sin protección, en caso de falla del anticonceptivo, uso inadecuado, rotura o expulsión del mismo, o después de una relación sexual forzada.
La Ministra Viazzotti destacó el papel fundamental de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para garantizar derechos y eliminar barreras en el acceso a la salud. Además, expresó su esperanza de celebrar más derechos en el próximo año, gracias al protocolo actualizado y al compromiso del equipo.
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, celebró las nuevas normativas y resaltó que siguen los lineamientos de la OMS para ampliar el acceso a los derechos.
Además de las mencionadas resoluciones, la Ministra firmó otra medida que aprueba el Manual Clínico de “Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, y los “Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica”. Estos documentos son importantes para abordar la violencia de género desde una perspectiva de salud.
Estas acciones del Ministerio de Salud refuerzan el compromiso del gobierno argentino en promover la salud y los derechos de las mujeres, garantizando un acceso equitativo y de calidad a la atención sanitaria en el país.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales