Citan a indagatoria al nicoleño Ginés González García por el ‘Vacunatorio VIP’
La jueza María Eugenia Capuchetti convoca a González García, director del Hospital Posadas y secretario del ministro
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ha citado a indagatoria al exministro de salud y nicoleño Ginés González García, junto con el director del Hospital Posadas, Alejandro Maceira, y el secretario del ministro, Marcelo Guille.
Esta acción judicial surge a raíz del escándalo del “Vacunatorio VIP”, en el cual se acusa a los exfuncionarios de haber distribuido vacunas contra el Covid-19 de manera irregular a personas que no estaban en la lista de prioridades.
Leer también: Pablo Picotto se presenta en San Nicolás
Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez, encargados de la causa, habían solicitado previamente estas indagatorias debido a las pruebas recopiladas sobre el reparto indebido de vacunas durante la pandemia. Además, la Cámara Federal ha establecido que también se investigue a los beneficiarios de las vacunas VIP, aunque esa medida aún está pendiente.
El delito de peculado, imputado a los exfuncionarios, conlleva penas de dos a diez años de prisión y se enmarca dentro de las malversaciones contempladas en el Código Penal. Esta acción se configura cuando un funcionario se apropia o utiliza bienes bajo su custodia en beneficio propio o de terceros, en este caso, las vacunas aplicadas a personas no autorizadas.
Los fiscales Taiano y Rodríguez resaltaron en su solicitud de indagatoria que durante el periodo en que se llevaron a cabo estas inoculaciones irregulares, “más de 100 personas morían diariamente en nuestro país a causa del coronavirus, y la vacuna era un bien escasísimo”. Añadieron que se debe considerar la angustia y el sufrimiento que atravesaba la sociedad en ese momento, lo cual hace que esta situación sea “repugnante”. Asimismo, señalaron que cada vez que se decidía ilegalmente a quién proteger, se estaba postergando a otro ciudadano que necesitaba urgentemente la vacuna para evitar la infección.
Entre las personas vacunadas de manera irregular se encontraban el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, así como el periodista Horacio Verbitsky. En el caso de Duhalde, se aplicaron las dosis en su domicilio, utilizando vacunas destinadas solo a ciertos grupos dentro de la sociedad.
La jueza Capuchetti analizará también la participación de otros funcionarios en el organigrama entre los acusados y el director del Hospital Posadas, como la exjefa de Servicios de Medicina Preventiva, María Elena Borda, y el exsubsecretario Alejandro Costa.
El caso surgió a partir de las denuncias presentadas por el fiscal Guillermo Marijuan, diputados nacionales, periodistas y otros actores de la sociedad. Inicialmente, tanto el fiscal Taiano como la jueza Capuchetti no consideraron que existiera delito en los hechos denunciados. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó la reapertura del caso tras la apelación del fiscal Rodríguez de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.
La citación a indagatoria marca un paso importante en el avance de la investigación, donde se buscará determinar la responsabilidad de los exfuncionarios en el retiro y traslado de vacunas asignadas al Hospital Posadas, así como en su aplicación discrecional a personas seleccionadas por motivos particulares. El objetivo final es que los implicados respondan por sus acciones y se haga justicia en un caso que generó una fuerte indignación en la sociedad argentina.