Tensión en el oficialismo: los reproches entre Cristina y Alberto desatan conflictos internos
Tras el cierre de las listas en Unión por la Patria, el clima de tensión en el oficialismo argentino no muestra signos de disminuir. Los recientes reproches de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el presidente Alberto Fernández y algunos dirigentes de su entorno han desencadenado una serie de cruces y tensiones dentro del partido.
En declaraciones realizadas ayer, la vicepresidenta criticó a Fernández por su persistencia en mantener las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también señaló a los dirigentes cercanos al presidente, especialmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por proponer una interna contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Fernández de Kirchner insinuó que Tolosa Paz había renunciado a su candidatura a cambio de un lugar en las listas electorales. Sin embargo, esta mañana, la ministra de Desarrollo Social desmintió a la vicepresidenta y expresó su dolor por sus comentarios. “El desprecio que ella mostró hacia mí no se borrará fácilmente”, dijo Tolosa Paz. Y agregó: “Cuando Cristina quiere hacer críticas, en realidad lanza ataques frontales. Ayer sentí que me atacó frontalmente”.
Ante las declaraciones de la ministra, la senadora de la provincia de Buenos Aires y referente del kirchnerismo, Teresa García, salió en defensa de la expresidenta. En una entrevista con Radio 10, García manifestó: “No se puede permitir esta falta de respeto hacia quien lidera este proceso político. Cristina no faltó el respeto a Victoria (Tolosa Paz) ayer”.
Además, García lanzó críticas hacia Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, refiriéndose a los cargos que ocuparán en la lista de Unión por la Patria, los cuales están vinculados a Alberto Fernández. Asimismo, hizo referencia a la situación de Daniel Scioli, quien retiró su candidatura presidencial. García mencionó: “Scioli hablará cuando tenga que hacerlo”. Y añadió: “En lugar de Cafiero, debería haber ido Scioli y nadie le avisó”.
Aumentando la tensión aún más, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, calificó al presidente Alberto Fernández de traidor y “burro”, afirmando que él fue el arquitecto de los conflictos al impulsar una lista propia encabezada por el embajador ante Brasil.
Berni también se refirió a las PASO y las consideró como un elemento ordenador, aunque criticó al sector del oficialismo que responde a Fernández, ya que según él, “intentaron por todos los medios ir a unas PASO y, en el último momento, abandonaron a sus propios candidatos y solo quedaron dos sobrevivientes que solo querían estar en la lista”.
Cuando se le preguntó si se refería a Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, el ministro bonaerense respondió: “Hablo del Presidente, quien fue el arquitecto de todo este desastre que hicieron en el último momento”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”