Mercado Pago: El fondo común de inversión más grande del país, ¿gana o pierde contra el plazo fijo?
Comparando opciones: Mercado Pago versus plazo fijo tradicional - ¿Cuál ofrece mejores rendimientos frente a la inflación?
Mercado Libre anunció recientemente que su Fondo Común de Inversión (FCI), accesible a través de Mercado Pago, se ha convertido en el más grande de Argentina en términos de cantidad de cuentas y volumen de inversión. Con más de $367.000 millones invertidos, se ha posicionado como la opción minorista más popular.
Según informó la fintech, el FCI que administra liquidez ha generado rendimientos por $90.000 millones en el último año. Los “fondos de liquidez”, también conocidos como “money market”, son inversiones que no experimentan fluctuaciones en sus precios, como las acciones o los bonos. Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, destacando cómo el FCI de Mercado Pago se ha convertido en el mayor FCI de Argentina tanto en volumen de dinero como en número de personas invirtiendo.
Leer también: El oscuro mercado del cibercrimen: servicios de hacking y lavado de criptodivisas
¿Cuál es la estrategia de inversión de Mercado Pago?
Durante los últimos cinco años, el FCI de Mercado Pago ha enfocado su estrategia en el sector minorista o pequeños inversores. Ofrece un fondo altamente líquido que permite invertir el capital diariamente sin dejar de tener el dinero disponible. Según la Cámara Argentina de FCI, se trata de una inversión muy conservadora y adecuada para aquellos que desean invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y sin fluctuaciones de precios.
Debido a la inflación, muchos usuarios eligen colocar sus ingresos en esta billetera virtual para hacer que su dinero rinda de forma automática, evitando cuentas bancarias o plazos fijos que retienen los fondos por un período determinado.
Mercado Pago, inflación, plazo fijo tradicional o Fondo Común de Inversión: ¿quién gana la carrera?
Es importante tener en cuenta que el FCI de Mercado Pago ofrece una Tasa Nominal Anual del 81,2%. Por ejemplo, si se invierten 100.000 pesos y se los deja allí durante un año, se obtendrían 181.200 pesos. La ventaja de este método es que se gana rendimiento y se tiene los fondos disponibles en todo momento.
En cuanto al plazo fijo tradicional ofrecido por los bancos, se puede depositar una suma determinada y obtener rendimiento, pero el dinero quedará bloqueado por un cierto número de días (30, 60, 90 o 120 días). La Tasa Nominal Anual (TNA) en este caso es del 97%. Siguiendo el ejemplo anterior, si se depositan 100.000 pesos, se obtendrían 197.000 pesos al cabo de un año.
Es importante destacar que, a diferencia de Mercado Pago, esta inversión permite acceder a una Tasa Efectiva Anual (154%) al reinvertir el monto colocado cada 30 días. Por ejemplo, si se invierten 100.000 pesos, se obtendrían 108.504 pesos al mes siguiente, y luego se reinvertirían esos 108.504 pesos para obtener un interés similar al anterior. Esto se conoce como “rulo”.
Para determinar cuál método es más conveniente, es fundamental tener en cuenta que la inflación registró una leve desaceleración en mayo, alcanzando el 7,8%. En términos interanuales, la inflación se situó en 114,2%.
En caso de invertir en un plazo fijo tradicional, con un interés del 7,97% mensual, se superaría la carrera contra la inflación. Del mismo modo, al reinvertir los fondos cada 30 días, la rentabilidad superaría el porcentaje de la inflación interanual.