Ya circula el nuevo billete de $1000 con la imagen de San Martín
El Banco Central presenta el nuevo billete de 1.000 pesos con la imagen de José de San Martín.
El Banco Central de Argentina puso en circulación el viernes el nuevo billete de 1.000 pesos con la imagen de José de San Martín. Este billete forma parte de la serie “Heroínas y héroes de la Patria”, que incluye a seis personalidades históricas en cuatro denominaciones diferentes.
Con la emisión de este nuevo billete, se da inicio a una nueva familia de billetes que rinde homenaje a figuras destacadas en la historia de Argentina. Además de San Martín, los otros billetes de la serie presentan a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el billete de 500 pesos, a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en el billete de 200 pesos, y a María Eva Duarte de Perón en el billete de 100 pesos. Estos billetes continuarán en circulación junto con el nuevo billete de 1.000 pesos.
Leer también: Jorge Ignacio García Cuerva asume como nuevo arzobispo de Buenos Aires con una misa en la Plaza de Mayo
El diseño del billete de 1.000 pesos destaca por su formato horizontal de lectura en ambos lados. El anverso muestra un retrato de José de San Martín, basado en una litografía de Juan Bautista Madou. En el reverso, se representa el Cruce de los Andes, una hazaña histórica liderada por San Martín en enero de 1817.
El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Al observarlo al trasluz, se puede apreciar una marca de agua con el retrato de San Martín y sus iniciales. También presenta un hilo de seguridad aventanillado con el esquema de una llama votiva que cambia de tono al inclinar el billete. Además, utiliza tinta de variabilidad óptica que cambia de color y tiene una imagen latente de las iniciales RA.
Para facilitar la identificación por parte de las personas con discapacidad visual, el billete tiene relieve en los bordes verticales que corresponden al lineado de las barras paralelas.
El nuevo billete de 1.000 pesos será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias de todo el país, marcando así el comienzo de una nueva etapa en la historia de los billetes argentinos.
LEER: Bill Gates y la revolución laboral impulsada por la IA