ACTUALIDAD

Inflación en Alimentos y Bebidas: un freno temporal en la tercer semana de julio

Expectativas tras las PASO: Impacto en la Inflación de Julio

El rubro de Alimentos y Bebidas, un componente clave del índice de inflación, muestra señales de desaceleración en la tercer semana de julio, marcando un 2,3% de aumento. Aunque esto representa una aceleración respecto a la semana anterior, la inflación mensual se mantiene en un promedio del 4,2% en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, los rubros estacionales y los aumentos pactados en regulados podrían ejercer presión al alza, colocando una estimación cercana al 6% para la inflación de julio.

El informe realizado por la consultora destaca que Bebidas y Verduras fueron los rubros que más impactaron en el aumento semanal, representando un 69% de la variación total. En el último mes, el alza en Bebidas se compensó con una baja en Frutas y un aumento moderado en Carnes. Sin embargo, este último rubro aún muestra atraso respecto a otros alimentos relevados y no se descarta que pueda retomar la presión al alza en algún momento.

Leer también: Avances en las conversaciones entre FMI y la Argentina

En cuanto a las estimaciones mensuales, se espera que la inflación de julio ronde el 6%, con una moderación en el crecimiento de alimentos frescos y una menor cantidad de aumentos en la categoría de Regulados. No obstante, factores estacionales, como el aumento en Turismo por el receso invernal, podrían incidir en un aumento mayor para este mes.

Tras las elecciones PASO el 15 de agosto, se conocerá el índice de inflación de julio con los candidatos presidenciales definidos, lo que podría impactar en las políticas económicas y en las expectativas para el resto del año.

tercer semana de julio

LEER: Detención por atentado, resistencia a la autoridad y secuestro activo

Artículos relacionados

Volver al botón superior