Formosa lidera en interrupciones voluntarias del embarazo en la región NEA
Según datos del Proyecto Mirar, Formosa ocupa el primer lugar en la región NEA en cuanto a interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el último año. La tasa de IVE por 1,000 mujeres en edad fértil posiciona a la provincia como líder con una cifra de 5,44, seguida por Chaco con 4,0, Misiones con 4,36 y Corrientes en el último lugar con 3,93.
Leer también: Desafíos y avances del fútbol femenino en el mundial de Australia-Nueva Zelanda
Fecundidad adolescente y atención a la ILE en Formosa y Corrientes
Formosa también lidera, junto a Misiones, la tasa específica de fecundidad adolescente (10-19 años) con un 28%, desde hace dos años. En el 2021, Corrientes alcanzó el 22,6% y Chaco el 27,3%.
En cuanto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en 2021 se registraron 611 atenciones en Formosa, mientras que en 2022 el número se duplicó, alcanzando las 1,338 atenciones.
Es relevante mencionar que Corrientes cuenta con más de 25 lugares para realizar IVE/ILE, habiendo aumentado la disponibilidad de estos servicios año tras año, a pesar de ciertas resistencias por parte de grupos contrarios a este derecho adquirido en 2020. Aunque la mayoría de los profesionales de salud en la provincia son objetores de conciencia, se garantiza la práctica en la capital y otras 14 localidades.
La información pública en Corrientes muestra accesibilidad y transparencia en este tema, mientras que en otras provincias, incluida Formosa, falta la producción de informes de gestión para dar cuenta de las acciones y resultados de la política de acceso a la IVE/ILE.
Avanzando hacia la consolidación de los derechos de IVE en Argentina
Es fundamental avanzar en la identificación y abordaje de las barreras regulatorias y estructurales que puedan dificultar el cumplimiento de esta regulación, y así consolidar los derechos de interrupción voluntaria del embarazo en todo el país. La Ley 27.610, promulgada en enero de 2021, regula el acceso a la IVE y a la atención posaborto en Argentina, y es de aplicación obligatoria para todas las personas con capacidad de gestar. La norma contempla la interrupción del embarazo hasta la semana catorce sin necesidad de justificar los motivos, y también en casos de violación o riesgo para la vida o la salud de la persona gestante. Además, garantiza el acceso a la atención posaborto y a métodos anticonceptivos.
Cabe destacar que desde marzo, la ANMAT autorizó la comercialización de Mifepristona, un medicamento utilizado en combinación con Misoprostol para la interrupción del embarazo, permitiendo su distribución en farmacias y su uso en todos los subsistemas de salud en Argentina.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales