GÉNERO

Legado de lucha: la ley Micaela fortaleciendo la conciencia de género en la sociedad

El 9 de agosto habría sido el cumpleaños número 28 de Micaela García, una joven activista comprometida con el Movimiento Evita y el Movimiento “Ni Una Menos”. Sin embargo, su vida fue truncada por un femicidio brutal perpetrado por Sebastián Wagner en Gualeguay. Este horrendo acto sacudió a todo el país y puso de manifiesto la violencia de género institucional que aún persiste en la sociedad. La reacción fue masiva, con protestas en el marco de “Ni Una Menos” que exigían el fin de la violencia de género en todas sus formas.

En respuesta a este trágico suceso, el Congreso de la Nación aprobó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”. Esta legislación establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional.

Leer también: Ataque Cibernético al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) fue designado como el organismo encargado de implementar esta ley. A través de diversas capacitaciones, se proporcionan herramientas para desafiar y cuestionar las desigualdades de género y transformar las prácticas en todos los niveles de la administración pública. El objetivo es identificar y cambiar las prácticas y políticas que perpetúan la desigualdad, construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Desde su implementación, 150 organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y un total de 232,997 autoridades y agentes de los tres poderes a nivel nacional, han sido capacitados. Esto se tradujo en 477 sesiones de formación. A medida que la demanda por estas capacitaciones aumentaba, surgieron nuevas propuestas para adaptarlas a diferentes ámbitos de la sociedad.

“Micaela Medios” extendió la formación a los medios de comunicación, promoviendo la comunicación con una perspectiva de género y diversidad. Más de 1,267 integrantes de 13 medios, tanto públicos como privados, han sido capacitados hasta ahora. “Micaela Sindical” busca fortalecer a los sindicatos y brindar herramientas en igualdad y diversidad de género. Hasta la fecha, 580 miembros de 62 organizaciones sindicales han sido capacitados.

“Micaela Formación Política” incorpora la perspectiva de género en la formación político-partidaria. 173 personas de diferentes partidos políticos ya han sido capacitadas. “Micaela Deportes” trabaja para promover la igualdad y prevenir las violencias de género en los ámbitos deportivos, habiendo capacitado a más de 403 autoridades y trabajadores de clubes y disciplinas deportivas.

“Micaela Redes Comunitarias” fortalece a las organizaciones sociales y comunitarias, capacitando a 180 de sus miembros en la detección temprana y abordaje de violencias de género. Finalmente, “Micaela para la Ciudadanía” ha capacitado a 6,616 personas en diferentes ámbitos sociales.

En cifras, desde la sanción de la Ley Micaela en 2018 hasta agosto de 2023, 232,997 autoridades y agentes de los tres poderes del Estado han sido capacitados. Más de 5,052 autoridades de 130 organismos públicos participaron en 80 encuentros. Hasta diciembre de 2022, 215,306 agentes estatales de los tres poderes fueron capacitados en programas certificados por el MMGyD y dispositivos del ex INAM.

La Ley Micaela se ha convertido en un faro de esperanza y cambio en la lucha contra la violencia de género en Argentina, transformando gradualmente la conciencia y las prácticas de la sociedad y las instituciones.

LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales

Artículos relacionados

Volver al botón superior