ACTUALIDAD

Aumento en Cuotas de Medicina Privada: Empresas Informan Incrementos a Pesar de Congelamiento”

Empresas de salud aplican aumentos mensuales, desafiando congelamiento anunciado por el gobierno

Las empresas de medicina privada han comenzado a notificar a sus afiliados sobre un próximo aumento del 6,97% en las cuotas mensuales a partir de octubre, a pesar de la medida de congelamiento anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los representantes de estas compañías alegan que, aunque Massa realizó un anuncio en tal sentido, la falta de un decreto oficial los lleva a enviar los avisos de incremento a sus afiliados siguiendo las regulaciones vigentes.

naranja X

Aumentos Acumulados en el Horizonte: Septiembre y Octubre

En lo que respecta a septiembre, las empresas de medicina prepaga ya han comenzado a emitir facturas con un incremento del 7,18%. De este modo, entre los meses de septiembre y octubre, los ajustes acumulados podrían rondar el 14%, a menos que el gobierno tome una posición clara al respecto.

Congelamiento Temporal para Ingresos Limitados

El pasado domingo, Massa incorporó entre sus anuncios posteriores a la devaluación pos PASO una suspensión de 90 días en el aumento de las cuotas de medicina prepaga para las familias con ingresos que no superen los $2 millones mensuales.

Desde el año 2022, el aumento en las cuotas de las prepagas se establece en función de la variación del índice de costos de salud, el cual es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Esquema de Ajustes y Topes

En febrero de este año, el Gobierno implementó un esquema de ajustes mensuales que permite solicitar la aplicación de un tope en el porcentaje de incremento, siempre y cuando los ingresos no superen un nivel determinado.

Aunque las empresas del sector aún no han expresado su posición públicamente, se espera que lo hagan una vez que la medida se oficialice. No obstante, los representantes de estas compañías insisten en que la decisión carece de lógica, ya que el resto de los costos continúa en aumento.

Alternativas en Discusión: Judicialización y Copagos

Dentro de las opciones que están considerando se encuentra la posibilidad de llevar la medida a los tribunales o implementar cobros compartidos (algo que ya ocurre en varios puntos del país).

Una opción adicional consiste en que los prestadores congelen los aranceles, aunque las clínicas y sanatorios rechazan enérgicamente esta propuesta. Las cámaras que representan a los proveedores de servicios de salud han descartado esta última alternativa, advirtiendo que no podrían sobrellevarla y que, si se lleva a cabo, podría desencadenar una crisis en todo el sistema.

Cambio de Tendencia en Búsqueda de Servicios de Salud

Desde el mes de marzo, se ha observado un movimiento significativo desde planes de mayor costo hacia opciones más económicas, ya que la clase media busca mantener un nivel básico de atención médica, en vista de la saturación de los hospitales públicos.

Según los datos proporcionados por las empresas de medicina prepaga, por primera vez las altas de nuevos afiliados han sido inferiores a las bajas, una situación que no ocurría desde la crisis del año 2001.

Incrementos Acumulados y Nuevas Regulaciones

Desde entonces, los aumentos mensuales en las cuotas han continuado incrementándose en función del acuerdo entre el sector y el Gobierno, sumado al aumento generalizado de la inflación, lo cual ha llevado a los consumidores a priorizar ciertos tipos de compromisos económicos.

Esperando los Efectos del Congelamiento Temporal

Si el aumento planeado para septiembre se lleva a cabo, en los primeros nueve meses del año, las cuotas habrán experimentado un incremento del 78,1% (63,8% para aquellos con ingresos más limitados), cumpliendo así con lo acordado entre las partes.

Topes y Cambios en el Esquema de Incrementos

En febrero pasado, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara los aumentos en las prepagas, se modificó el esquema de incrementos en las cuotas. Este nuevo esquema se aplica a quienes tienen ingresos netos inferiores a seis veces el salario mínimo, vital y móvil, requiriendo una declaración jurada para aplicar un tope equivalente al 90% de la variación en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Comunicaciones a los Afiliados: Detalles y Excepciones

Las empresas de medicina prepaga indican en las comunicaciones enviadas a los afiliados que, en relación a los contratantes con ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 675.000,00), podrán ajustar el Plan de Servicio Vigente en un NOVENTA POR CIENTO (90%) del RIPTE del mes inmediato anterior publicado, siempre y cuando este último sea inferior al ICS. Esta medida regirá durante 18 meses a partir de febrero de 2023, excluyendo el incremento previsto para octubre de 2023″.

NA

LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior