Comienza el juicio por el trágico femicidio de Marianela Rago Zapata
Hoy da inicio el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata, una joven estudiante de periodismo de 19 años originaria de Tierra del Fuego, que fue encontrada sin vida en 2010. Su exnovio, Francisco Amador, de 36 años, es el único imputado en este doloroso caso.
Amador enfrenta cargos por “homicidio simple,” que conlleva una pena de 8 a 25 años de prisión, ya que en el momento del crimen, la figura del “femicidio,” castigada con prisión perpetua, aún no estaba incorporada en el Código Penal, lo cual ha generado controversia en este caso.
Leer también: Luis Rubiales renunció como presidente de la RFEF en medio de escándalo y suspensión FIFA
El trágico suceso ocurrió el 28 de junio de 2010. El hermano de Marianela, Matías, acudió al departamento que la joven alquilaba en Balvanera, en la calle Tucumán 2080, después de no tener noticias de ella durante varias horas. Lo que alertó a su familia fue que Marianela no asistió a ver el partido de la Selección Argentina contra México, en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Al llegar al domicilio, Matías encontró el cuerpo de su hermana en el piso del living, sin vida. La autopsia reveló que Marianela murió degollada y presentaba 23 puñaladas, todas causadas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa.
Leer también: Avances en la lucha contra la violencia de género en Neuquén y Río Negro
Este caso ha atravesado un largo proceso judicial que se ha extendido por casi 13 años. Sin embargo, finalmente, este lunes dará comienzo el juicio oral por su femicidio. Se espera que el acusado declare para confirmar sus indagatorias anteriores, en las que siempre se ha desvinculado del crimen.
El debate tendrá lugar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29, con la presencia de los jueces Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro.
La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, quien previamente obtuvo la prisión perpetua para Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson en 2015 y participó en el juicio que condenó al cirujano Aníbal Lotocki a 4 años de prisión por lesiones, un fallo aún pendiente de confirmación, en relación a la muerte de Silvina Luna.
La querella basará su argumento en pruebas indiciarias y en antecedentes de violencia y maltrato que existieron en la relación de la pareja, buscando obtener una condena y respaldar la convicción mantenida durante la instrucción del caso por parte de la fiscal Marcela Sánchez, quien siempre sostuvo que Amador fue el autor del asesinato.
LEER: Crecimiento en las escrituras inmobiliarias: octubre marcó un aumento del 31,3%