El Papa Francisco llama a la responsabilidad y cooperación en Marsella
Desde Marsella, el Papa Francisco se pronunció sobre la responsabilidad de Europa en la gestión de la inmigración que llega a través de la ruta marítima del Mar Mediterráneo. En el foro “Encuentros Mediterráneos” sobre inmigración, el Papa lamentó el cierre de varios puertos mediterráneos y llamó a garantizar “un amplio número de entradas legales y regulares” en colaboración con los países de origen como una solución a la crisis migratoria.
Leer también: Massa destaca el potencial del Norte Grande Argentino en Santiago del Estero
Francisco destacó que las palabras “invasión” y “emergencia” han aumentado los temores en la región y enfatizó que quienes arriesgan sus vidas en el mar no son invasores, sino personas en busca de refugio. También subrayó que la crisis migratoria es una realidad de nuestro tiempo que involucra a tres continentes alrededor del Mediterráneo y debe ser gestionada con responsabilidad europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había llamado a una “responsabilidad común” a nivel continental para abordar la llegada de personas por vía marítima a Europa. El Papa Francisco agregó que el Mediterráneo, cuna de la civilización, se está convirtiendo en una tumba de la dignidad debido a la tragedia de los migrantes. En lugar de rechazar, enfatizó la importancia de garantizar entradas legales y regulares sostenibles en colaboración con los países de origen, como parte de una respuesta justa y cooperativa a la crisis migratoria en Europa.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales