ACTUALIDAD

Debate en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral

Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados llevará a cabo un debate sobre la posible reducción de la jornada laboral en Argentina de 48 a 40 o incluso 36 horas semanales. La discusión abordará hasta siete proyectos de ley presentados por diputados de diversos partidos políticos.

Este debate no tiene carácter legislativo, sino que tiene como objetivo dar a conocer las diferentes propuestas y fomentar el diálogo entre expertos en la materia y representantes de asociaciones empresariales y sindicales.

expoagro san nicolas
naranja X

Leer también: Primer debate presidencial en santiago del estero: candidatos se preparan para un intercambio clave

El Gobierno argentino ha respaldado en las últimas semanas estas propuestas de reducción de la jornada laboral. La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, ha señalado que Argentina tiene un desafío importante en este aspecto del mundo laboral.

Durante la reunión de la comisión, que será presidida por la diputada Vanesa Siley del Frente de Todos, se analizarán siete proyectos relacionados con la reducción de la jornada laboral, presentados tanto por miembros del oficialismo como de la oposición.

De estas propuestas, cinco son del oficialismo, presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza, mientras que las otras dos provienen de legisladores de la oposición, del socialismo (Enrique Estevez) y del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

En la reunión participarán diversos actores, como la ministra de Trabajo, la embajadora de Chile en Argentina, representantes sindicales y empresariales, y expertos. La comisión buscará impulsar un diálogo tripartito con estas instituciones invitadas a participar.

La idea central detrás de estas propuestas es reducir la jornada laboral semanal para mejorar la productividad y generar más empleo. El objetivo es avanzar hacia una jornada de trabajo de 40 o incluso 36 horas semanales, lo que permitiría una mejor distribución del tiempo y del beneficio económico del trabajo. Este debate tiene lugar en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, cuando la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral en Argentina.

LEER: La Delio Valdez celebra su aniversario con un lanzamiento que une la cumbia y el rock nacional

Artículos relacionados

Volver al botón superior