Villa Constitución: suspenden la atención en el Samco y centros de salud por denuncias de irregularidades
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) llevó a cabo una suspensión de la atención el miércoles pasado, desde las 10 hasta las 13, tanto en el hospital como en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, realizaron una concentración a las 11 frente al efector de salud. La medida de fuerza se llevó a cabo para exigir que se incluya a los profesionales monotributistas en el pase a planta y para garantizar un aumento del personal ante el crecimiento de la demanda en el sistema público de salud.
Diego Ainsuain, titular de SiPrUS, destacó que esta protesta en el Hospital de Villa Constitución es parte de una serie de acciones que se están preparando a nivel provincial para la próxima semana, relacionadas con la reapertura de las paritarias. Afirmó que están perdiendo poder adquisitivo en sus salarios y que la situación es crítica.
Leer también: Villa Constitución: reparación de Av. Dorrego detenida debido a aumento de costos de materiales
El dirigente gremial también resaltó que el hospital de Villa Constitución enfrenta una situación complicada, ya que los establecimientos de salud privados de la ciudad no pueden brindar servicios esenciales como pediatría, maternidad y atención en consultorio externo. Esto ha llevado a un aumento significativo de pacientes en el hospital público, que, además de la falta de infraestructura, sufre de una carencia de profesionales, lo que resulta en demoras en los turnos y las consultas programadas.
En cuanto al Samco, Ainsuain denunció que la administración a cargo de Omar Ferreyra está contratando personal sin seguir los protocolos y sin considerar las necesidades reales de atención de la población. Además, mencionó que varios profesionales que trabajan como monotributistas desde hace años no han podido regularizar su situación laboral y pasar a planta.
El recorte de servicios en la salud privada, como pediatría, maternidad y medicina general, ha llevado a un aumento en la demanda de atención en el sector público, que ya estaba colapsado debido a la falta de inversión. SiPrUS subrayó que es imposible mantener esta demanda sin un aumento en los recursos disponibles y criticó las prácticas de contratación irregulares en el Samco, que han afectado la transparencia en esta institución pública.
LEER: Ajusta estas configuraciones en tu iPhone para ahorrar batería de forma efectiva