TECNO-VIRAL

Interrupción en servicios Móviles del AMBA: Un comunicado conjunto de las principales operadoras

Las tres principales operadoras móviles del país han emitido un comunicado conjunto para informar sobre una preocupante interferencia radioeléctrica que ha afectado los servicios móviles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde la medianoche del 30 de septiembre.

Esta interferencia está teniendo un impacto significativo en más de 1 millón de clientes que residen y transitan en el AMBA. Los usuarios están experimentando una degradación en la calidad de los servicios de conectividad ofrecidos a través de las redes 4G. Esto se traduce en una disminución notable de la velocidad de navegación y en una reducción significativa de la calidad de la señal.

Es importante destacar que estas interferencias están ocurriendo en la banda de 700 MHz, la cual fue licenciada por el Estado Nacional a las compañías firmantes en el pasado. Estas empresas tienen derechos exclusivos sobre esta banda, por la cual realizaron un pago conjunto de más de 2.200 millones de dólares en 2014 durante la subasta de 4G. Además, mensualmente abonan derechos y aranceles radioeléctricos.

Debido a la gravedad de la situación, las tres compañías han solicitado con urgencia la intervención de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) de acuerdo con lo establecido en los artículos 23 y 24 del Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado por ENACOM mediante la resolución 682/2023.

Es importante subrayar que esta interferencia está generando numerosos inconvenientes y ha provocado múltiples reclamos por parte de los clientes de las tres operadoras a través de diversos canales de comunicación. Además, estas interferencias podrían estar en contravención de disposiciones contempladas en la legislación actual, lo que podría implicar consecuencias legales para el responsable, de acuerdo con los artículos 194 y 197 del Código Penal de la Nación. Por esta razón, las tres compañías se reservan el derecho de emprender acciones civiles y/o penales, si fuera necesario, para proteger sus derechos e intereses.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior