Elecciones en Argentina: condiciones para un balotaje
En las elecciones generales de Argentina, que se llevan a cabo este domingo, una de las cinco fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias de agosto deberá alcanzar el 45% de los votos o el 40% de los sufragios con una diferencia de 10 puntos en relación con el binomio que se ubique en el segundo lugar para ganar en la primera vuelta.
El sistema electoral del país, establecido en la reforma constitucional de 1994, prevé la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje si ninguna fórmula alcanza estos porcentajes en la elección general. La segunda vuelta, si es necesaria, debe llevarse a cabo dentro de los 30 días posteriores a la elección general. La fecha programada para el balotaje, según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral, es el 19 de noviembre.
En el caso de un balotaje, se realizará un segundo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en esta instancia. Este debate está programado para el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Aunque el sistema de doble vuelta se habilitó en 1995, se utilizó por primera vez en 2015, cuando Mauricio Macri ganó en la segunda vuelta tras quedar segundo en la elección general.
Estas son las condiciones y el proceso que determinarán si Argentina celebrará una segunda vuelta electoral en noviembre.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo