Choferes de colectivo en alerta por diferencias salariales entre el interior y el AMBA
Los conductores de colectivo de corta y media distancia del interior de Argentina han declarado su estado de alerta y movilización en medio de disputas salariales. Bajo el lema “A igual trabajo, igual remuneración”, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha logrado acuerdos salariales con empresas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero continúa negociando con las empresas del interior del país, representadas por la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Las partes se reunirán nuevamente el 1º de noviembre en una nueva audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, las seccionales del interior del país se mantienen en estado de alerta y movilización, con la posibilidad de tomar medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.
Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA, ha subrayado la necesidad de igualar las condiciones salariales en todo el país. “La UTA no permitirá que en el interior seamos tratados como trabajadores de segunda”, expresó.
Mientras tanto, la FATAP argumenta que no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las demandas salariales del sector sindical en el interior del país debido al desfinanciamiento del transporte. Además, señalan que los aumentos tarifarios otorgados por algunas jurisdicciones han sido erosionados por la inflación, afectando la estabilidad económica del sector.
Por otro lado, la UTA llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del AMBA, que incluye aumentos salariales en tres tramos y un aumento correspondiente en los viáticos. También acordaron una cláusula de revisión para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores.
La UTA busca replicar un acuerdo similar con la FATAP para los trabajadores del interior del país. Las diferencias entre las regiones continúan siendo un tema crucial en las negociaciones salariales.
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