INTERÉS GENERAL

Escenarios económicos post-balotaje: dólar y decisiones cruciales

Desde este próximo lunes 20 de noviembre, día feriado, el ganador del balotaje estará bajo la lupa de los mercados, quienes ansían conocer las medidas económicas que tomará, especialmente en relación al dólar. Los analistas sugieren que estas decisiones, o la ausencia de ellas, marcarán la pauta para el martes, una vez finalizado el feriado.

En caso de que Sergio Massa se alce con la victoria, las especulaciones sobre la orientación de su discurso se multiplican. ¿Optará por un tono moderado o apostará por medidas más radicales? Si la elección recae en Javier Milei, ¿mantendrá su postura de cerrar el Banco Central y dolarizar o adoptará una posición más moderada?

naranja X

En un escenario donde Massa resulte vencedor y abrace un discurso moderado, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) vislumbran un posible recorte tibio del dólar financiero de referencia, el contado con liqui, que no superaría el 5% durante la semana. Este escenario, según PPI, podría generar estabilidad en el mercado.

Por otro lado, si Massa gana pero opta por mantener el statu quo, la incertidumbre podría aumentar. La falta de decisiones claras sobre el Ministerio de Economía y la ausencia de menciones sobre el déficit fiscal podrían conducir a un alza del dólar, estimado entre un 5% y un 10%, aunque lejos de los valores de crisis de octubre 2020 y octubre 2023.

En cuanto al dólar oficial, los analistas de PPI sostienen que, en ambos escenarios de Massa, un ajuste es inevitable, unificando el dólar importador y exportador. Se barajan posibilidades de una devaluación impositiva para evitar recalentar el Contado con Liquidación (CCL).

Si Milei resulta vencedor y modera su discurso, estableciendo un tono más conciliador, el mercado podría reaccionar con cierta incertidumbre. La relación con el PRO jugaría un papel crucial, y un respaldo más cercano a este partido podría limitar el aumento del dólar financiero, aunque se prevé un aumento del 5% al 10%.

No obstante, si Milei se mantiene firme en su propuesta de dolarización y cierre del Banco Central, el dólar CCL podría experimentar un significativo impulso, alcanzando máximos anteriores. La incertidumbre sobre la implementación de estas medidas podría generar volatilidad en el mercado cambiario.

A partir del 10 de diciembre, independientemente del escenario, los analistas prevén un salto inevitable del dólar oficial, cuya magnitud dependerá de la brecha cambiaria del momento, pero se estima que no será inferior al 50%.

LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior