Agentes de viajes apuestan a potenciar el turismo receptivo
Ante la imposibilidad de comercializar el turismo emisivo, un grupo de agentes de viajes de nuestra ciudad avanza en un ambicioso proyecto de desarrollo del turismo receptivo. La inversión privada será clave para potenciar la oferta de atractivos en San Nicolás. “Lo que queremos desarrollar es el turismo de cercanía. Y San Nicolás tiene un potencial formidable en ese sentido”, coinciden los operadores
Las agencias de turismo de San Nicolás atraviesan un momento crítico en virtud de que no están facturando desde el inicio de la pandemia, al tiempo que deben sostener la estructura de costos fijos. Con la principal fuente de ingresos completamente restringida como es el turismo emisivo, los propietarios de agencias locales se unieron a fin de avanzar en diferentes vías que permitan sortear el delicado escenario y delinear lo que será la post pandemia.Entre los proyectos en carpeta, el más ambicioso pone el foco en el desarrollo del potencial que tiene la ciudad al momento de captar el turismo receptivo. La movida no sólo incluye a las once agencias más importantes de la ciudad sino también a una de Ramallo, dos de San Pedro y otras tres de Baradero.La idea es constituirse como una extensión de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y a partir de allí fortalecer el accionar colectivo.
La intención de los agentes de viajes es avanzar en inversiones privadas que permitan explotar turísticamente el patrimonio histórico, arquitectónico y natural que tiene la ciudad, para lo cual se buscará aprovechar la inversión pública ejecutada en la puesta en valor de espacios verdes. “Lo que queremos desarrollar es el turismo de cercanía. Y San Nicolás tiene un potencial formidable”, coinciden Marga Maggi y David Bodrero, dos de los agentes turísticos más reconocidos en la ciudad.Hoy el escenario parece mucho más propicio no sólo por el cierre del turismo emisivo sino porque buena parte de la inversión que requería impulsar el turismo receptivo ya fue ejecutada por el municipio, cuentan Maggi y Bodrero.
En conjunto
El plan incluye distribuir derechos y obligaciones entre los agentes turísticos para potenciar la oferta de servicios a partir de inversión privada. Entre los atractivos a promover se encuentra un recorrido histórico y natural con teatralización, tal como se puede ver en las grandes capitales de Europa donde un contingente visita un museo o casa histórica e incorpora la información de un hecho a partir de la representación teatral del acontecimiento en cuestión. “La idea es combinar lo histórico y lo contemporáneo a partir de la teatralización de buena parte del recorrido”, explica Bodrero. “Y queremos empezar captando al vecino de San Nicolás, porque muchos nicoleños no conocen el verdadero valor patrimonial de la casa del Acuerdo, el Parque Aguiar, el Teatro Municipal, etc. Si contamos la historia y el presente de cada uno de esos lugares de manera divertida, no tenemos dudas que eso va a funcionar muy bien”, agregó Bodrero. “Y si a ese recorrido lo cerramos con una cena o una cata de vinos, entonces estaremos ofreciendo un producto de calidad como el que se ofrece a los turistas de las ciudades más importantes del mundo”.
Según estiman los titulares de las agencias turísticas, el proyecto de desarrollo de turismo local podría generar unos 2.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.Este tipo de desarrollo exige, entre otras cosas, la recategorización de alojamientos no tradicionales y la generación de campings con bares, restaurantes y grandes playas de estacionamiento.
LEER: Capacitación de rescate con cuerdas reúne a bomberos de la región en la costanera de San Nicolás