Mañana marca el comienzo de la travesía de la Selección argentina de Handball en el Mundial, que este año tiene una particularidad histórica al desarrollarse en tres países: Dinamarca, Noruega y Suecia. La expectativa es alta, y en el Arena Nord de Frederikshavn, Argentina se enfrentará a Países Bajos en la primera jornada del Grupo H.
Este torneo, que se extenderá del 29 de noviembre al 17 de diciembre, promete intensidad y emoción, ya que además de la búsqueda del título mundialista, otorgará una codiciada plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 a la selección mejor clasificada que aún no haya asegurado su participación.
Argentina comparte el Grupo H con Países Bajos, República Checa y Congo. La misión es clara: superar el decimosexto puesto logrado en la edición de Japón 2019, que actualmente constituye su mejor marca histórica. En este desafío, el equipo dirigido por “La Garra” jugará toda la fase inicial en el Arena Nord, donde buscará dejar su huella en el torneo.
El primer enfrentamiento, contra Países Bajos, será transmitido por TyC Sports y Directv a partir de las 14. Posteriormente, el sábado, Argentina se medirá con República Checa a las 11:30, y cerrará la fase de grupos el lunes enfrentándose a Congo a las 14.
Esta será la duodécima participación de la selección en un Mundial, desde su debut en 1999. La competencia iniciará con una fase de grupos, con 32 equipos divididos en ocho zonas. Los tres mejores de cada grupo avanzarán a la Main Round, mientras que el cuarto disputará la Copa Presidente.
La segunda fase principal presentará cuatro grupos de seis equipos, y los dos mejores de cada llave avanzarán a los cuartos de final. La gran cita se llevará a cabo el 17 de diciembre en Herning, y la selección mejor clasificada, que aún no haya asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos, obtendrá su ansiada plaza.
Además, es importante destacar que Noruega, Francia, República de Corea, Angola y Brasil ya tienen asegurada su participación en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las últimas seis plazas se disputarán en los preolímpicos femeninos programados para abril del próximo año.
Finalmente, la Selección argentina cuenta con un plantel sólido, encabezado por arqueras como Marisol Carratú, Ayelén Rosalez y Leila Niño, extremos como Ayelén García, Sofía Rivadeneira, Lucia Dalle Crode y Valentina Learreta, laterales como Elke Karsten, Macarena Gandulfo, Manuela Pizzo, Malena Cavo y Luciana Mendoza, centrales como Micaela Casasola, Carolina Bono y Martina Romero, y pivotes como Valentina Brodsky, Giuliana Gavilán y Rocío Campigli. La combinación de experiencia y juventud promete darle a Argentina la fuerza necesaria para enfrentar este desafío internacional.
LEER: Colapinto sufre accidente que podría dejarlo fuera del GP de Las Vegas