GÉNERO

Estudio Conjunto del MMGyD y PAMI: violencia de género hacia mujeres mayores en Argentina

En el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades Eva Giberti de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el PAMI presentaron los resultados de una investigación colaborativa sobre la violencia de género dirigida a mujeres mayores. La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, participó en el evento, destacando la importancia de la alianza entre ambas instituciones.

El objetivo central de este estudio fue propiciar un abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género hacia mujeres mayores. El informe, respaldado por la Iniciativa Spotlight, se gestó durante la pandemia, consolidando la colaboración entre el MMGyD y el PAMI, alcanzando a centros de jubilados en todo el país.

naranja X

Malacalza enfatizó la neutralidad política de estas políticas, subrayando que constituyen derechos y responsabilidades del Estado. Argentina se destaca como referente en la región y el mundo en estas políticas, y es esencial asegurar su continuidad.

El estudio revela la escasa exploración de la violencia por motivos de género en personas mayores en Argentina y la región. La investigación, basada en grupos focales y entrevistas en profundidad, permitió comprender las experiencias de mujeres mayores, destacando la intersección entre discriminación por edad y estereotipos de género.

Las mujeres mayores que buscan apoyo en los dispositivos de abordaje integral relatan historias de vulneración de derechos a lo largo de sus vidas, relacionadas con pobreza, limitado acceso a empleos formales y desigualdad en las tareas domésticas. La permanencia de la violencia a lo largo del tiempo se vincula con mandatos sociales arraigados, como el matrimonio para toda la vida.

El informe, continuación de la primera encuesta de prevalencia, mejoró la metodología y profundizó en las violencias de género específicas en personas mayores. Dialoga con el informe del observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD, enriqueciendo la comprensión de la problemática.

Para llevar a cabo esta investigación, se destacó la importancia de la formación específica para los equipos de trabajo. El MMGyD fortaleció la capacitación en abordajes específicos, proporcionando la formación virtual “Buen trato a las personas mayores” del PAMI a los equipos encargados.

El evento contó con la participación de figuras clave de ambas instituciones, resaltando el compromiso conjunto para abordar la violencia de género hacia mujeres mayores.

LEER: Oportunidades laborales en San Nicolás: domingo 24.11

Artículos relacionados

Volver al botón superior