Recién en marzo podrá ser votado el Mega DNU de Milei a favor o en contra en el Congreso
En un giro de acontecimientos, el megadecreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado, dictado por el presidente Javier Milei, ha sido excluido del temario de sesiones extraordinarias. Esta decisión implica que la iniciativa no podrá someterse a votación en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, a pesar de que su tratamiento comience en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.
El Boletín Oficial fue testigo de la publicación del decreto, desatando un mar de incertidumbre en torno a su entrada en vigencia y los plazos legislativos para su consideración. Inicialmente, el Gobierno sugirió que el DNU tendría efecto inmediato, pero ante las críticas y observaciones, admitió que su aplicación comenzará el próximo viernes 29 de diciembre.
No obstante, esta confirmación no impidió que las empresas de medicina privada comunicaran aumentos del 40% en las cuotas a sus afiliados, anticipándose a la entrada en vigor del decreto.
La comisión bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el senador riojano Juan Carlos Pagotto de La Libertad Avanza, será la encargada de pronunciarse sobre la validez o invalidez del DNU. Aunque la comisión cuenta con 16 integrantes, la clave reside en obtener ocho votos para avalar la validez del dictamen. Sin embargo, el veredicto final reposa en el resultado de los votos en el recinto de ambas cámaras.
Con la distribución de ocho lugares para representantes del Senado y ocho para Diputados, se establece una dinámica política donde la proporcionalidad según el sistema de D’Hont determina la representación de cada fuerza política. Un rechazo en cualquiera de las dos cámaras podría poner fin al DNU, mientras que su respaldo en al menos una garantizaría su continuidad, destacando así la importancia de los juegos políticos y las alianzas en este escenario legislativo.
LEER: Techint mantiene su postura en la paritaria y complica el acuerdo sindical