ACTUALIDAD

‘Potenciar Trabajo’: más de 4500 beneficiarios, empleados públicos, suspendidos por incompatibilidades

El Ministerio de Capital Humano ha tomado la drástica decisión de suspender los pagos del programa “Potenciar Trabajo” a más de 4500 titulares, quienes resultaron ser empleados públicos en 14 provincias de Argentina. La medida se adoptó tras una minuciosa investigación dirigida por el fiscal Guillermo Marijuan.

La pesquisa reveló que, después de cruzar datos entre los beneficiarios del programa y la nómina de empleados públicos, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder al plan destinado a personas en situación de vulnerabilidad. Las provincias involucradas en la investigación abarcan Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, y Santa Cruz.

expoagro san nicolas
naranja X

El programa “Potenciar Trabajo” se creó con el objetivo de promover la inclusión social plena para aquellos en situación de vulnerabilidad, según se describe en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, la investigación liderada por el fiscal Marijuan reveló que alrededor de 160,000 beneficiarios del programa han realizado viajes al extranjero desde 2020, una situación incompatible con la supuesta vulnerabilidad de los participantes. Datos adicionales obtenidos por TN indican que algunos beneficiarios han viajado a destinos como Egipto, Alemania, e incluso han asistido al Mundial de Qatar.

El caso de Jorge Bermúdez, conocido como “El Picante”, un boxeador profesional que peleó en Dubai durante noviembre, y de David Norberto Vargas, un guía turístico de las ruinas de la comunidad Quilmes en Tucumán, son solo ejemplos de beneficiarios que, a pesar de tener empleo en blanco, figuran como parte del programa.

Resulta particularmente llamativo el caso de Lua Pons Morat, una joven de 23 años que se presenta en redes sociales como actriz y cantante, reside en Dubai, y disfrutó de unas vacaciones en Londres el año pasado. Estos ejemplos, que se extienden desde Europa hasta el Caribe, revelan un patrón preocupante de abuso y cuestionan la efectividad del programa “Potenciar Trabajo” en la verdadera ayuda a quienes más lo necesitan.

LEER: Cazzu presenta “Dolce”, su nueva apuesta en el corrido tumbado

Artículos relacionados

Volver al botón superior