ACTUALIDAD

Incremento del gasto social y subsidios: el gobierno eleva el déficit en $211.000 millones

En el transcurso de este jueves, el gobierno encabezado por Javier Milei llevó a cabo su primera revisión al Presupuesto 2023 mediante la Decisión Administrativa 1. La medida implica una serie de modificaciones que afectan diversas áreas, destacándose recortes en partidas destinadas a gastos de capital, jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. A la par, se observa un aumento en gastos relacionados con personal, subsidios energéticos y otras prestaciones sociales.

Las firmas plasmadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldan la ampliación presupuestaria de la Administración Nacional en diciembre, sumando un total de $335.777 millones. Sin embargo, la subida de recursos para el período alcanzó solo $124.210 millones, generando un incremento en el déficit financiero de $211.568 millones, según informó detalladamente la Oficina de Presupuesto del Congreso.

expoagro san nicolas
naranja X

La financiación de este resultado negativo se articula mediante una reducción de las aplicaciones financieras del Tesoro Nacional. Adicionalmente, se implementa un aumento en las Fuentes Financieras por $630.000 millones, provenientes de la venta de títulos y valores, así como de la disminución de otros activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Esta suma, junto con los $116.000 millones de rentas de la propiedad, posibilita un incremento de los créditos correspondientes a las Aplicaciones Financieras por $746.000 millones, destinados a la concesión de préstamos por parte del FGS.

En cuanto a las modificaciones en los gastos, la mayor alteración se refiere a los Subsidios Económicos, con un aumento de $152.720 millones destinados a fortalecer las transferencias a Cammesa para cubrir el costo de la energía mayorista y otros subsidios energéticos gestionados por Nación. Le sigue una ampliación neta en las prestaciones sociales por $139.320 millones, atribuible a incrementos en la Tarjeta Alimentar, el Potencial Trabajo, reintegros de IVA a sectores vulnerados y la cobertura del seguro de desempleo, así como un aumento para las pensiones no contributivas.

Estas mejoras se financiaron en parte con recortes de $1.000 millones en las Asignaciones Familiares y una reducción de $12.145 millones en las partidas para Jubilaciones y pensiones. La OPC especifica que se disminuyen en $16.992 millones los créditos correspondientes a reservas para jubilaciones y pensiones de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, compensándose parcialmente con un aumento de $4.848 millones en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina.

A su vez, se observan ampliaciones en Gasto en Personal ($12.386 millones), Bienes y Servicios ($3.786 millones), Transferencias a Provincias ($10.000 millones) y otros gastos corrientes ($18.327 millones), reflejando un panorama complejo de ajustes y equilibrios en el presupuesto nacional.

LEER: El programa Escuelas Abiertas en Verano recibe respaldo clave en Ramallo

Artículos relacionados

Volver al botón superior