Persistente invasión de mosquitos: origen y duración
La inclemente invasión de mosquitos ha desatado preocupación en la ciudad, y a pocos días de su llegada, el ingeniero zootecnista, Guillermo Pedro Mariategui, brindó detalles cruciales sobre el origen, la duración estimada y métodos efectivos para enfrentar esta problemática.
Mariategui señaló que la invasión tiene su origen en el campo, especialmente en áreas despejadas que han experimentado excesivas lluvias a finales del 2023 y principios del 2024. “Proviene del campo, sobre todo en zonas descampadas que tienen exceso de agua”, explicó el investigador.
También abordó el informe oficial que alerta sobre la presencia de la especie de mosquitos transmisora de la encefalomielitis equina, identificando mayormente a Aedes albifasciatus como responsable de la propagación.
Mariategui destacó la gravedad de este mosquito charquero, subrayando su agresividad y su capacidad para transmitir la encefalomielitis equina, representando un riesgo significativo para los equinos en las áreas rurales.
En cuanto a las medidas preventivas, el ingeniero recomendó el uso de repelentes y productos aprobados por la ANMAT que impidan las picaduras. Resaltó la importancia de la precaución, dado que esta especie de mosquito, adaptada a alimentarse de bovinos y equinos, tiene una picadura más intensa. Finalmente, Mariategui proyectó el fin de la invasión con optimismo, indicando que cesará “en cuanto deje de llover un poco y se drenen los campos”.
No obstante, algunos especialistas advierten que la presencia de estos mosquitos puede persistir durante varias jornadas, considerando su esperanza de vida de 15 a 30 días. La ciudad se prepara para hacer frente a este desafío con la esperanza de que las condiciones climáticas mejoren y disminuyan las poblaciones de mosquitos invasores.
LEER: Producción metalúrgica en baja: caída del 7% interanual en octubre