Gobierno bonaerense convoca a sindicatos estatales y docentes para rediscutir paritarias ante la inflación
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha llamado a una reunión al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los representantes sindicales de los trabajadores estatales de la administración pública bonaerense de la Ley 10.430, con el objetivo de reconsiderar el último tramo de la paritaria correspondiente al mes de diciembre. Las reuniones están programadas para iniciar el próximo martes, a las 9 para los docentes y a las 15 para los estatales.
La convocatoria se realizó como respuesta a la solicitud de los gremios durante esta semana, quienes pidieron la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año, con el propósito de hacer frente a la inflación de los últimos meses, según lo informado por voceros oficiales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) han instado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a continuar con la paritaria inconclusa de 2023 para hacer frente a la inflación acumulada en los últimos meses.
“Estamos solicitando de manera urgente la convocatoria a paritarias”, expresó Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, quien mostró su preocupación y afirmó: “El pedido se debe a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos experimentado con el Gobierno de Milei. Necesitamos recuperar rápidamente el poder adquisitivo de nuestro salario, que se ha visto devaluado por los últimos anuncios del Gobierno nacional”.
Por su parte, Hugo Russo, secretario general de la AJB, destacó que la devaluación, el aumento de precios y de los combustibles han afectado el bolsillo de los trabajadores, y es imperativo rediscutir salarios dado que la paritaria 2023 aún no se ha cerrado. En noviembre pasado, las asambleas de trabajadores judiciales aceptaron la oferta salarial del 25%, pagada con los sueldos de noviembre y extendida a jubilados y pensionados.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también se sumó a las solicitudes y pidió al gobernador Kicillof la reapertura urgente de la paritaria salarial. “Le solicitamos que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para convocar de manera urgente a la reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430”, expresó la nota dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, advirtiendo sobre la demora generada por los cambios de gestión en diciembre que han provocado atrasos en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del año 2023.
LEER: Efemérides del 24 de enero: un repaso por los hitos históricos y culturalesPARITARIAS LEY 10430 pic.twitter.com/O1tElmhP5E
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) January 6, 2024