Entre sombras y luces: La fascinante historia de Vlasta Lah, pionera del cine argentino
Candela Vey y Martín Pereira han plasmado la vida de la primera directora de cine sonoro en Argentina en su obra “Por ser mujer”. Vlasta Lah, una figura trascendental pero misteriosamente olvidada en la historia audiovisual del país, fue rescatada del anonimato por estos autores. En una entrevista exclusiva, Vey y Pereira reflexionaron sobre el impacto de Lah más allá de su papel pionero.
Vlasta Lah, nacida en el Imperio austrohúngaro antes de la Primera Guerra Mundial, emigró a Argentina en 1938. A pesar de décadas de trabajo tras las cámaras como pizarrera y asistente de dirección en los Estudios San Miguel, su legado se mantuvo en la penumbra, sin reconocimiento en los créditos de las películas. Sin embargo, su momento llegó 22 años después, cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina.
El historiador e investigador del cine argentino, Martín Pereira, y la guionista e investigadora de cine con perspectiva de género, Candela Vey, se encontraron con la figura de Vlasta Lah durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. La falta de datos y fuentes sobre ella los motivó a profundizar en la vida de esta pionera del cine argentino.
La investigación tomó forma al contactar con familiares de Lah en Italia y Australia, recopilando materiales, documentos y cartas. Este esfuerzo se tradujo en dos proyectos: un documental aún en proceso y el libro “Por ser mujer”, publicado por Ediciones del Camino. El libro, que ya se encuentra disponible en librerías, ha ganado reconocimientos, incluyendo una mención en el concurso Domingo Di Núbila del Festival de Cine de Mar del Plata en 2021.
Vlasta Lah no solo fue la asistente de dirección más importante en los Estudios San Miguel durante la época dorada del cine argentino, sino que también fundó la primera escuela de cine del Estado bajo el Peronismo. Pereira destaca que Lah proviene de la clase trabajadora, lo que resalta aún más su figura en un contexto donde las directoras que le siguieron eran en su mayoría de clase media acomodada o de clase alta.
El libro aborda las dos películas dirigidas por Lah: “Las Furias” (1960) y “Las Modelos” (1963). Estas películas exploran temáticas feministas y desafían las expectativas de la época en cuanto a los roles de las mujeres en la sociedad. En “Las Modelos”, Lah introduce la primera masturbación femenina en la historia del cine argentino, un acto audaz que recibió críticas severas.
La lucha por visibilizar a Vlasta Lah va más allá de su obra cinematográfica. A pesar de su amplia carrera en el cine, en su partida de defunción figura como “ama de casa”. Los autores buscan resaltar su trabajo y su impacto en las generaciones posteriores. Pereira reflexiona sobre el papel de las pioneras, indicando que, si bien ninguna mujer es una mesías que cambia la situación por sí sola, las pioneras como Lah crean un estado de posibilidad que antes no existía.
Vlasta Lah falleció en 1978, pero su legado sigue vivo en el trabajo de Vey y Pereira. El libro, presentado como un miembro más de su familia, será llevado a Madrid y Barcelona en febrero, con la esperanza de expandir la historia de Lah por toda Latinoamérica. Además, los autores planean traducir el libro al italiano, llevándolo de regreso a la tierra natal de Lah, donde aún es una figura desconocida. Actualmente, investigan a otras mujeres que intentaron dirigir y no pudieron, considerándolas también pioneras que merecen un lugar en la historia del cine.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 24 de noviembre de 2024