La Cámara Laboral extiende la suspensión de los efectos del DNU 70/23 en nuevos casos gremiales
La Sala de Feria de la Cámara Laboral ha ratificado la suspensión de los efectos en materia laboral del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido por el gobierno de Javier Milei, en dos nuevos expedientes aparte del presentado por la CGT.
Estos casos corresponden a las acciones de amparo presentadas por la Asociación del Personal Aeronáutico y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Ambas entidades lograron medidas cautelares firmadas por la jueza de primera instancia Silvia Garzini, que suspenden los alcances del capítulo laboral del mencionado DNU.
En el centro de la controversia se encuentran las objeciones de las entidades gremiales al decreto, que incluyen la derogación de la ley 25.323, la supresión de sanciones por deficiencias en el registro laboral, y la facilitación de acuerdos extintivos de la relación laboral a través de homologación administrativa.
Los sindicatos también cuestionaron restricciones a la actividad sindical en la empresa, la creación de “ilícitos sindicales”, limitaciones al derecho de huelga, la privación de ingresos legítimos en favor de la entidad gremial, y la modificación convencional del orden público laboral.
Las medidas cautelares fueron otorgadas el 11 de enero y apeladas de inmediato por el gobierno, siendo concedido el recurso con “efecto devolutivo”, manteniendo así la suspensión contra el DNU. A pesar de la apelación del gobierno, la Sala de Feria de la Cámara consideró que, dada la vulnerabilidad del colectivo afectado, el efecto no debe ser suspensivo.
Esta decisión se suma a la reciente pronunciación del tribunal de feria sobre la apelación contra la cautelar obtenida por la CGT, la cual ahora se encuentra en estudio por la Corte Suprema.
LEER: Alpine apuesta por un nuevo talento: Colapinto sigue los pasos de grandes campeones