Los jubilados recibirán aumento del 30% y el salario mínimo será establecido por el Gobierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló hoy una serie de medidas destinadas a mejorar la situación económica de los jubilados y establecer un marco más sólido para el salario mínimo en el país. Anunció que, en virtud de la fórmula de movilidad vigente, los jubilados verán un incremento del 30% en sus haberes, complementado con un bono de compensación. Además, informó que el Gobierno tomará la iniciativa de fijar el salario mínimo mediante decreto.
Caputo expresó su preocupación por el estado actual de la fórmula de movilidad, argumentando que no está funcionando como se esperaba y que está generando pérdidas significativas para los jubilados. Esta preocupación se vio reflejada en el fracaso del proyecto de Ley Bases en el Congreso, el cual incluía una reforma jubilatoria que no logró consenso. La propuesta de La Libertad Avanza de implementar una actualización automática de los haberes por inflación a partir de abril no logró ser aprobada, y las negociaciones con la oposición no tuvieron éxito.
Ante esta situación, el Gobierno decidió tomar medidas inmediatas para proteger el poder adquisitivo de los jubilados, anunciando un aumento del 30% en los haberes, junto con un bono de compensación. El haber mínimo ascenderá a $137.500, sumando el bono actual de $55.000.
Además, en relación al salario mínimo, Caputo informó que el Gobierno fijará su valor por decreto, luego de que fracasaran las negociaciones entre los sindicatos y las cámaras empresariales en el Consejo del Salario. Aunque no se llegó a un acuerdo con la CGT, se espera que el salario mínimo se eleve en dos tramos, alcanzando los $180.000 en febrero y $202.000 en marzo, representando un aumento del 30%.
LEER: Se espera el mayor pico de demanda eléctrica para las 15 horas de hoy jueves