Argentina se compromete a saldar deuda millonaria con Bolivia para asegurar suministro de gas en invierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se procederá al pago de una deuda de u$s 230 millones con Bolivia, como parte de un esfuerzo para garantizar la continuidad del suministro de gas en siete provincias durante la temporada invernal.
El compromiso argentino de regularizar una deuda pendiente con Bolivia, que supera los u$s 200 millones, se presenta como una medida crucial para mantener una relación estable con el país vecino y asegurar el abastecimiento necesario para evitar cortes en el suministro de gas en el norte argentino durante los meses más fríos.
Una parte significativa del suministro provendrá por primera vez de Vaca Muerta, lo que refleja las expectativas del sector privado en torno a la finalización del Gasoducto Norte, una infraestructura cuya construcción fue iniciada durante la presidencia de Javier Milei.
Según Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, la deuda acumulada por importaciones de gas desde Bolivia durante el gobierno anterior asciende a u$s 230 millones, equivalente a más de un trimestre de suministro. Este incumplimiento generó un apercibimiento por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El acuerdo alcanzado entre el ministro Caputo y su homólogo boliviano, Marcelo Montenegro, prevé el inicio de la regularización de la deuda en enero, con la finalización programada para abril, con pagos mensuales de u$s 57 millones.
A pesar de los avances en la infraestructura como el Gasoducto Norte, cuya finalización se espera para el invierno, el contrato de abastecimiento entre Argentina y Bolivia está programado para concluir el 31 de julio, lo que subraya la importancia de encontrar soluciones a largo plazo para garantizar el suministro energético.
La Reversión del Gasoducto Norte, complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, tiene como objetivo principal llevar el gas de Vaca Muerta a diversas regiones argentinas, con beneficios adicionales como el ahorro de divisas y la posibilidad de exportar gas a países vecinos.
LEER: Detienen a un hombre por amenazas y hurto agravado